En prisión preventiva queda imputado de explotar sexualmente de jóvenes paraguayas

Afectadas habían ingresado a nuestro país con la finalidad de desempeñarse como asesoras del hogar.




En prisión preventiva quedó este miércoles Hugo Figueroa Salazar (46) luego que la Fiscalí­a Metropolitana Oriente le imputara el delito de trata de personas ante el 4º Tribunal de Garantí­a de Santiago.

En tanto, para su pareja, Margarita Mora Romero (26), de origen paraguayo, el tribunal decretó la cautelar de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las ví­ctimas.

Ambos son investigados por haber ingresado el 5 de junio pasado a dos jóvenes procedentes del vecino paí­s, haciéndoles creer que trabajarí­an como asesoras de hogar.

Sin embargo, los inculpados dí­as más tarde les quitaron la documentación, obligándolas a prestar servicios sexuales en la comuna de Las Condes.

Ambos fueron detenidos por Carabineros del OS-9, luego que una joven procedente de paraguay alertara a los efectivos a través de un llamado telefónico al 133. Por este motivo, los uniformados arribaron al departamento ubicado en la calle Helvecia nº 240, donde se encontraban las ciudadanas paraguayas de iniciales J.G.M. (20) y F.G.M. (22).

Estas últimas denunciaron que el 1 de junio, cuando se encontraban en su paí­s, Mora las contactó telefónicamente desde Chile, ofreciéndoles trabajo como asesoras del hogar, razón por la cual viajaron ingresando al paí­s por el paso fronterizo Los Libertadores, el dí­a 5 de junio.

Posteriormente, fueron conducidas hasta el domicilio señalado, donde permanecieron contra su voluntad, toda vez que, bajo amenaza de atentar contra sus familiares en Paraguay, las obligaban a posar desnudas con el objeto de ser fotografiadas y exhibirlas en un sitio web, con el nombre de fantasí­a "Lorena y Diana", por un valor de $30 mi pesos, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales en el citado inmueble arrendado por el segundo de los imputados, sin recibir remuneraciones.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 50 dí­as.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.