Ena von Baer: "Las grandes reformas que Piñera logró fueron de la UDI"

1550924

La senadora y encargada programática de la UDI señaló que respecto al programa de gobierno, " el eje está en la clase media, en los adultos mayores y en que no todo lo tiene que hacer el Estado".




¿Cuáles son los principales ejes del programa de gobierno de la UDI?

Estamos poniendo en el centro a las familias. El crecimiento económico es la base, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las familias de clase media no vivan con miedo de perder el trabajo o de tener una enfermedad. Por lo tanto, el eje está en la clase media, en los adultos mayores y en que no todo lo tiene que hacer el Estado. Muchas soluciones que planteamos son con financiamiento del Estado, pero desde la sociedad civil.

En 2009 también entregaron sus propuestas de gobierno al candidato Piñera. ¿Cuáles son las diferencias entre ese documento y lo que le entregarán hoy?

Hay una línea conductora que sigue siendo la misma. La UDI entregó en 2009 propuestas muy marcadas por la preocupación por las familias más vulnerables. Pero el crecimiento económico produjo un cambio social y hoy hay una clase media que hace que los desafíos sean distintos. La UDI sigue preocupada de las familias, pero las propuestas no son solo para los más vulnerables, sino que están enfocadas hacia la clase media.

¿Queda atrás, entonces, la "UDI Popular" que daba mayor prioridad a los sectores más pobres?

Para nada, de hecho, dentro del posicionamiento, como también de las propuestas, cuando hablamos de desarrollo en el bien común eso significa que nadie queda atrás. Y, por lo tanto, la preocupación de la UDI por los más vulnerables y los más débiles sigue siendo muy fuerte.

¿Debería Piñera acoger la totalidad de las propuestas de la UDI?

Esa es una conversación que nosotros vamos a tener con el Presidente Piñera y estamos seguros de que él va a recoger este programa, porque creemos que le da una humanidad muy profunda al proyecto de centroderecha. Creemos que esto no es sólo números, no es sólo crecimiento económico. En el gobierno pasado logramos que las reformas de la UDI fueran el eje del gobierno. Las grandes reformas que hoy el Presidente dice que logró fueron propuestas por la UDI. Estamos trabajando para que ahora sea igual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.