Encuesta Nacional de Salud: Un 71% no ha ocupado preservativo en los últimos 12 meses

vih-examen

Por otra parte, un 17,2% de la población declaró haberse realizado el examen de VIH/Sida.




El día de hoy la ministra Carmen Castillo dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Al respecto en los temas de salud sexual y VIH, se informó que la edad de inicio sexual, al igual que en la encuesta de 2009-2010, se sigue manteniendo en los 17 años.

Un 17,2% de la población por otra parte, declaró haberse realizado el examen de VIH/Sida en los últimos 12 meses, presentando una disminución respecto de la medición anterior, la cual fue de 28,8%.

Sobre las razones de la realización del examen, un 59,9% de las mujeres se lo realizaron por control de embarazo, y un 13,4% declaró que se lo había tomado por riesgo y tranquilidad. En contraste, el 31% de los hombres declaró que se realizaron el examen por sentirse en riesgo y tranquilidad, mientras que el 21% se lo tomó por concepto de donación de sangre.

El 10,1% de los encuestados indicó además que había ocupado condón siempre en los últimos 12 meses, mientras que el 71% indicó que no había ocupado preservativo.

Ante estos resultados, la autoridad hizo un llamado al autocuidado en materia de salud sexual. "La ENS nos muestra que un desafío que se mantiene vigente es reforzar la necesidad de usar el condón y realizarse el examen para detectar el VIH", indicó el Subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera.

En esa línea, expuso que "un avance alcanzado por este Gobierno en materia de VIH se dio con el último decreto Auge, que nos permitirá contar con nuevos tratamientos antiretrovirales. Estas nuevas disposiciones garantizan la entrega de medicamentos a toda persona diagnosticada con la enfermedad, independientemente de si es o no asintomática".

Añadió que a partir de diciembre de 2017, toda persona con diagnóstico de VIH positivo recibirá los nuevos fármacos. Y a partir de marzo de 2018, toda la población en control, gradualmente, comenzará a recibir los nuevos tratamientos. "Estos nuevos medicamentos mejoran la adherencia y disminuyen los efectos adversos de los antiguos fármacos, aumentando la efectividad del tratamiento y mejorando la calidad de vida de las personas", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.