Encuesta sobre sexualidad juvenil: uso de anticonceptivos se elevó a 87,5% en 2012

Informe de Injuv muestra alza de fórmulas para evitar embarazos, respecto de 2009.




"No sé si la sexualidad se inicia antes o después, pero lo que sí veo con mis amigos es que todos se cuidan más", cuenta Stephanie Klein, de 18 años. La estudiante de Odontología se refiere de esta forma al debate surgido en torno al embarazo adolescente. De acuerdo al Ministerio de Salud, un 15,5% de los embarazos en Chile corresponde a madres de entre 10 y 19 años, la mayoría de sectores vulnerables.

Frente a esta realidad, una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) asegura que el uso de métodos anticonceptivos entre los chilenos, de 15 a 29 años, aumentó respecto de 2009.

Se trata de los resultados del capítulo sobre sexualidad del Estudio Nacional 2012, aplicada a 8.352 hombres y mujeres, y que arrojaron que el 87,5% de los jóvenes utilizó algún método de control en su última relación sexual. En 2009, aquella cifra fue de 74%.

En cuanto a las formas de prevención, el preservativo (48,7%) y las píldoras anticonceptivas (38,3%) siguieron siendo las más utilizadas. Además, el 71,3% de los jóvenes aseguró ya haber iniciado su vida sexual. Consultados sobre el tramo de edad de su iniciación sexual, un 80,3% sostuvo que esto ocurrió entre los 20 y 24 años. María José Domínguez, directora del Injuv, comentó que "poco a poco se van alejando los temas valóricos e ideológicos, y la juventud va decidiendo sus opciones dentro de la sexualidad, con libertad y velando por la seguridad de ellos y del resto".

Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva de la U. de Chile, afirma que "cuando vemos el desglose por estrato socioeconómico, se aprecia que en los sectores acomodados se los utiliza (anticonceptivos) mucho más que en el resto".

Añadió que "en los grupos más vulnerables seguimos teniendo una sexualidad precoz y con menor protección".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.