Endesa inicia proceso para volver a poner en operaciones la central Bocamina II

Ello luego que la SMA se pronunciaRA favorablemente sobre la solicitud de la generadora de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas de refrigeración.<br>




Tras la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina II en abril pasado, Endesa Chile informó este martes que dio un nuevo en el proceso de reinicio de operaciones del complejo termoeléctrico de Coronel.

Ello luego que mediante unaa resolución emitida el 20 de mayo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se pronunciara favorablemente sobre la solicitud de Endesa Chile de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas de refrigeración.


La resolución recoge los pronunciamientos técnicos de Sernapesca y la Gobernación Marítima de Talcahuano, que calificaron favorablemente la propuesta de instalación de filtros de última tecnología (tipo Johnson Screen) realizada por la compañía como medida para prevenir eventos de succión de biomasa, agregó la compañía.

La notificación de la SMA se enmarca en la resolución emanada en noviembre de la Corte Suprema en la que cesaba la Orden de No Innovar que mantenía detenida la Unidad, poniendo como condición el otorgamiento de garantías para solucionar eventuales riesgos relativos al impacto de la succión de agua de mar en la biota, garantías que debían ser calificadas por la SMA.

Tras este pronunciamiento, Endesa señaló que podrá iniciar las pruebas necesarias que permitan asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas al complejo termoeléctrico, entre las que destacan:
   
1) Instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, lo que permitirá minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central. Estos filtros contarán con un tamiz -similar a un colador o harnero- de 3 milímetros y la velocidad de succión tendrá un máximo de 0,15 m/s, lo que cumple con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), y de esta manera, no existe ingreso forzado de organismos marinos hacia la bocatoma.

2) Cobertura de las canchas que acopian el carbón. Esta acción cumple con una de las solicitudes de la autoridad ambiental, en el sentido de elevar el estándar de control de las emisiones fugitivas.

3) Monitoreo de calidad del aire en línea. A las tres estaciones de calidad del aire que actualmente tiene la central se agregará una cuarta estación, de acuerdo a los criterios fijados por la autoridad.

4) Endesa Chile desistió de solicitar un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración, quedando en 45.000 m3/h de manera definitiva. En esta línea, se mantendrá el límite máximo de temperatura de descarga de agua (26°C), nivel más exigente de lo establecido por el Decreto Supremo N°90. Con ello, se limita la operación de Bocamina II a los 350 MW de capacidad instalada, renunciando a los 20 MW adicionales.

"Estas mejoras técnico-ambientales, cuya inversión asciende a más de US$190 millones, harán que Bocamina se instale como una de las mejores centrales de su tipo en Chile", señaló la generadora.

Agregó que "a ello se suma el plan social con la comunidad de Coronel, dentro del cual se cuenta la construcción y entrega de nuevas viviendas a los vecinos de la central; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de la comuna, que tiene un presupuesto de $180 millones por año. Todo lo anterior pretende dar inicio a una nueva etapa de operación del complejo y de relacionamiento con la comunidad de Coronel".

La generadora aseveró que el reinicio de operaciones de Bocamina tendrá un positivo impacto en el precio de la energía del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.