Endler: "Si vamos al Mundial, Chile está antes que Chelsea"

La portera del equipo de Londrés está feliz por la forma como fue recibida, aunque asegura que la prioridad la tiene la Selección.

En Quilín, durante meses, el trabajo fue diario. Ronnie Radonich, técnico de la selección nacional femenina, no quería dejar detalle por cubrir para la Copa América de Ecuador, que se inicia el 11 de septiembre. El premio es grande: el torneo es clasificatorio para los Juegos de Río 2016 y también para la Copa del Mundo 2015 y los Panamericanos 2015 (ambos en Canadá).

Y esta semana fue entregada la nómina para enfrentar los partidos de la fase grupal, en Cuenca, Loja y Azogues. En ella destaca un nombre que ha estado en todos los equipos nacionales adultos, juveniles e infantiles: Christiane Endler, o simplemente Tiane para sus cercanos.

La arquera y capitana de la Roja, sin embargo, fue la única ausencia durante el  período preparatorio, debido a que acababa de fichar por Chelsea, quizás el punto más alto de una trayectoria que se inició en las canchas de la Deutsche Schule (con Manuel Moncada como DT) y luego  en Santiago Oriente (con Bernardita Sotomayor como encargada de su equipo). De ahí, pasos sucesivos a Unión La Calera, Everton, Colo Colo y South Florida University.

Desde Inglaterra, Endler explica a La Tercera que “he sido súper bien recibida, el equipo es súper unido. La ciudad es preciosa y los ingleses son muy amables”. Matiza que “vivo en Cobham, en todo caso, que es donde está el centro de entrenamientos del Chelsea, y que tiene un sector para el equipo de la Premier League y otro para el fútbol femenino. Las instalaciones son impresionantes”.

¿Imagino que sus ingresos también son importantes?

No, no es lo que podría pensarse; gano un poco más de lo que me pagaba Colo Colo, con la diferencia de que me entregan un departamento. Tengo todas las comodidades, pero para mí no es un asunto de dinero, sino que de competencia; la liga es muy fuerte y todos los partidos son difíciles. Ha significado un crecimiento en todo sentido.

¿Qué añora de Chile? 

Se echa mucho de menos a la familia y a los amigos. Acá hay un buen ambiente, pero todo es muy profesional. Los ingleses son muy educados y atentos, pero un poco fríos. Así es que una entrena y luego cada una para su casa. Además Cobham (ciudad de 10 mil habitantes, a 30 k de Londres) es chico y un poco fome, por lo que siempre voy a Londres, que es una ciudad preciosa, impresionate, con mucha vida, muchas atracciones y muchos parques (Endler habla inglés y alemán).

¿Y el contacto con la familia?

Por todos los medios posibles. Mis papás vienen la próxima semana, estarán un fin de semana acá y luego se van para otro lado.

Respecto de la Selección, ¿no tuvo la oportunidad de integrarse un poco antes?

No, así es que llegaré directamente a Ecuador el 8 de septiembre. No pude partir antes porque la Conmebol no avisó a tiempo a la FIFA y no se pudieron tramitar los permisos con Chelsea. Además quieren que yo esté en un partido de semifinal de Copa (FA). Y nada los obliga a cederme a la Selección.

¿Si Chile clasifica al Mundial (Ecuador otorga dos cupos) podría producirse una situación parecida?

No lo sé. Espero que no. Siempre que he podido, he priorizado a la Selección. Si vamos al Mundial, Chile está antes que el Chelsea.

¿Le dolió mucho perder la final de los Juegos Sudamericanos ante Argentina?

Fue una lata estar tan cerca, pero el objetivo siempre  ha sido la Copa América, donde nos jugamos todo. Los Juegos sirvieron para tener partidos y afiatarse. Lo bueno es que, además, hay continuidad técnica.

Seguir leyendo