Enlaces capacitará a 30 mil personas en uso de tecnología

La iniciativa otorgará cursos de alfabetización digital a padres, apoderados y a la comunidad en general, usando los recursos de los colegios.




Más de 30 mil personas de todo el país podrán acceder durante este año a capacitación en el uso de recursos informáticos, gracias a una de las líneas de acción de Enlaces, del Ministerio de Educación.

La iniciativa denominada "Enlaces Abierto a la Comunidad" (E&C), inició su proceso de convocatoria 2009, y busca que los establecimientos educacionales desarrollen y profundicen el diálogo con sus comunidades educativas, generando entornos amables para que padres, apoderados y vecinos en general, asuman el desafío de formarse y de acompañar a sus hijos en la tarea educativa.

Desde su inicio, en 2002, E&C ha trabajado con cerca de 300.000 personas, en cursos de formación en alfabetización digital y en acceso libre a Internet, haciendo uso -fuera del horario curricular- de las salas de computación de las escuelas.

CAPITAL HUMANO Y SOCIAL
Asimismo, se han desarrollado iniciativas para la construcción de redes locales y para crear estrategias de gestión orientadas a dar sustentabilidad social y económica a la apertura de los laboratorios de computación de Enlaces que están en las escuelas.

El director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que este programa surge como un espacio privilegiado para avanzar en el principio de equidad, ya que busca contribuir a la disminución de la brecha digital en nuestro país; permitir el acceso y el uso tecnología, y aportar a la generación de capital humano y social de nuestra sociedad, entre otros beneficios.

"En el contexto escolar, es una posibilidad para potenciar los procesos de integración de la escuela, con el firme propósito de trabajar en forma integral por el mejoramiento de la calidad de la educación", agregó de Saint Pierre.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Este año, Enlaces Abierto a la Comunidad ofrece un Fondo de Apoyo a Iniciativas Innovadoras en Uso de las TIC, el cual tiene por objeto financiar hasta 60 proyectos propuestos por los establecimientos seleccionados en la convocatoria 2009.

El propósito de las iniciativas deben ser la innovación pedagógica, el uso comunitario y el mejoramiento continuo de la gestión escolar, vinculados directamente con los planes de uso, dimensión convivencia y comunidad escolar, que cada establecimiento ha comprometido en el marco del desarrollo del Plan TEC.

Mayor información en: www.enlaces.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.