Ennio Morricone y Mike Patton darán show en conjunto en Santiago

Se presentarán el 24 de noviembre, y con San Carlos de Apoquindo como primera opción de recinto. El estadio se reabrirá para shows, ya que también recibirá a Andrea Bocelli, que se mudará desde el Nacional.




Todo empezó con un disco que fue transitando de mano en mano. En la última vez en Chile del compositor italiano Ennio Morricone, en 2011, y para una fecha doble en Movistar Arena, el conductor de Vía X, Gonzalo Frías, le envió, a través de la producción del show, un álbum de Mondo Cane -el proyecto de Mike Patton que revive clásicos del cancionero italiano de los 50 y 60-, como una forma de sellar un vínculo artístico fraguado a distancia.

Nadie sabe muy bien si el hombre tras la música de Cinema Paradiso escuchó el registro del líder de Faith No More, pero la productora tras su visita ideó a partir de ahí una de las alianzas más llamativas de la cartelera local en los últimos años: reunirlos a ambos en un escenario local. Tras seis meses de negociaciones, el festín de música italiana ya tiene coordenadas cerradas y será el domingo 24 de noviembre en un lugar a definir.

El asunto, eso sí, será juntos, pero no revueltos. Según la productora Noix, organizadora de la cita, la idea es que Mondo Cane abra el espectáculo a las 18 horas y con una presentación de 90 minutos. Luego, habrá un intermedio para que una orquesta deje la escena y se haga el montaje de la otra. A partir de ahí, el espectáculo de Morricone está considerado también para 90 minutos.

Por estos días, los encargados realizan los primeros acercamientos para que, en el final del evento, Patton pueda aparecer para interpretar al menos un tema junto a su flamante socio, conversaciones que se acentuarán cuando ambos ya estén en Santiago. Al menos hay antecedentes alentadores. En el álbum homónimo que Mondo Cane lanzó en 2010, el cantante incluyó dos composiciones del autor (Deep Down y Quello che conta). Por otro lado, su sello, Ipecac Recordings, editó en 2005 un compilado de Morricone titulado Crime and Dissonance. "Apenas se lo propusimos a Patton, él aceptó de inmediato, lo vio como un honor", asegura Gonzalo García, director de Noix. Las entradas salen a la venta el 10 de septiembre, por Feriaticket, y con precios que irán desde $20.000.

SE REABRE SAN CARLOS

En tanto, los organizadores se debaten por estas semanas entre dos sitios: el estadio Bicentenario, de La Florida, o San Carlos de Apoquindo. El reducto de Las Condes es la primera opción (debido al perfil del concierto) y ya iniciaron conversaciones con sus administradores, el club de fútbol Universidad Católica. Aunque García recalca que las tratativas van bien encaminadas, aún faltan los permisos por parte de la Intendencia Metropolitana y la municipalidad de la comuna. Las conversaciones con ambas entidades se realizarán entre hoy y la próxima semana.

El asunto no es menor. El recinto no alberga un concierto desde el 19 de noviembre de 2008, cuando se realizó el recital de Queen + Paul Rodgers. En ese mismo año, la junta de vecinos inició una serie de reclamos por los ruidos molestos y los trastornos de tránsito generados por los recitales, lo que llevó a que el municipio comenzara una serie de acciones para impedir los megaeventos. Además, se reveló que el lugar no tenía patente para recibir encuentros musicales.

Sin embargo, ahora prepara una suerte de reapertura, no sólo por Morricone y Patton: los promotores de la venida de Andrea Bocelli, pactada para el 25 de septiembre en el Estadio Nacional, alistan una mudanza por asuntos logísticos hacia la cancha del sector cordillerano, lo que ya está autorizado. Más allá de los artistas confirmados, la junta de vecinos afina una ofensiva contra el retorno de la música a San Carlos de Apoquindo: "Nos parece mal, porque nuevamente se va a pasar por encima el bienestar residencial de los que vivimos ahí", dice Gabriel Zeballos, vocero del organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.