Equipo de Guillier mantiene dudas sobre costo de su programa tras anuncio del CAE

alejandro-guillierweb
El candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier.

Candidato y su equipo volvieron a contradecirse sobre cómo costearán la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado para el 40% de menores ingresos. Abanderado sugirió ayer reasignar recursos.




Cuando quedan sólo tres días para la segunda vuelta, el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, abrió ayer un nuevo flanco de cuestionamientos en torno a su propuesta para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto, luego de que el lunes el candidato diera un giro respecto de su anuncio inicial y confirmara que se trata de una condonación permanente para el 40% de los deudores de menores recursos y no una suspensión temporal del pago.

En el comando del senador evaluaban ayer de manera crítica el manejo que ha tenido el equipo económico -liderado por Osvaldo Rosales- en ese sentido. El propio Rosales fue quien hace algunas semanas contradijo a Guillier, asegurando que no se trataba de una condonación, sino que de una suspensión mientras el deudor se encuentre en el tramo mencionado, lo que finalmente fue despejado por el candidato el lunes, tras el debate de Anatel.

Pero ayer surgió una nueva diferencia de opinión entre el abanderado y el economista, esta vez sobre cómo se financiará la medida en un eventual gobierno del senador.

Tras participar de una actividad en Peñalolén, Rosales dijo que a la estimación inicial del costo del programa -cerca de 10 mil millones de dólares- se debía sumar ahora el financiamiento de esa propuesta, dando a entender que el implementarla tendría un costo adicional. "Nosotros dijimos que el programa de gobierno cuesta 10 mil millones de dólares. A eso hay que agregar lo del CAE, y en su momento dijimos que eso significa anualmente un costo aproximado de 350 a 380 millones de dólares. Multiplíquenlo por cuatro y va a tener el programa total", dijo.

Esos 350 millones de dólares aproximadamente es, sin embargo, la cifra que hace algunas semanas informaron desde el equipo de Guillier para la propuesta del CAE inicial, es decir, la que implicaba una suspensión del pago, no una condonación permanente, como se establece ahora.

En forma paralela, en Valparaíso, el propio Guillier aseguró que "probablemente" su giro respecto de la propuesta implicaría un costo mayor. "Probablemente sí, me imagino. Yo les pedí que hicieran evaluaciones, porque vamos a asegurar lo que prometimos, así que hay que juntar la platita", sostuvo.

Sin embargo, a los pocos minutos el senador explicaría que no necesariamente se requerirá un aumento de los fondos. "Creo que se pueden reasignar recursos. Es mejor reasignar, porque hay que mantener el control fiscal también", dijo.

A las palabras del abanderado se sumaban las de Luis Eduardo Escobar -parte de su equipo económico-, quien comentó en entrevista con radio Infinita que "no puedo decir cuánto cuesta condonar al 40% de los deudores del CAE", recalcando que "tenemos que hacer los cálculos de nuevo". Y agregó: "Había una suma en el sistema en que Rosales y yo entendíamos que estábamos proponiendo en la campaña y que luego el senador Guillier dijo que no, que no era transitorio, que no era año a año, sino que era permanente".

Críticas del piñerismo

En este contexto, desde la oposición aprovecharon de criticar al senador por las dudas que se mantienen.

"En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa. Guillier dice una cosa un día y otra cosa al día siguiente. En el foro de televisión dijo dos cosas con dos minutos de diferencia; el jefe programático dice otra cosa; el jefe económico dice otra. Les quiero pedir: hagan un programa serio, no engañen a la gente", sostuvo el ex mandatario.

El coordinador programático de Piñera, Gonzalo Blumel, también cuestionó a Guillier por la falta de claridad sobre el financiamiento de la propuesta. "No saben bien lo que prometieron ni cuánto cuesta", publicó en su cuenta de Twitter, acompañando el post con publicaciones que recogían las declaraciones encontradas de Escobar y Guillier.

Pese a este escenario, Guillier reiteró ayer que las críticas del candidato de Chile Vamos en torno a un supuesto error en el cálculo del costo total de su programa son infundadas. "Piñera confundió lo que son gastos sociales de nuestro programa con las inversiones que van vía licitación y concesión. Por lo tanto, está entregando cifras falsas", dijo el candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.