El escenario en que Michelle Bachelet llegará a La Araucanía

bachelet-araucania

La Mandataria llegará esta mañana a la zona donde inaugurará un hospital y un complejo educacional. La visita de la Jefa de Estado se da en medio de las denuncias de Chile Vamos por intervencionismo electoral y tras los polémicos fallos de la justicia en el caso Luchsinger-Mackay y la Operación Huracán.




Hasta la comuna de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, llegará esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que será su séptima visita a la zona.

En esa localidad, la Mandataria inaugurará un Hospital para luego -pasadas las 15 horas- trasladarse a Curahue donde estrenará el Complejo Educacional Darío Salas.

El viaje de la jefa de Estado a la zona se da en medio de las denuncias de Chile Vamos por un supuesto intervencionismo electoral por parte de autoridades del gobierno regional, a tres días de las elecciones del 19 de noviembre.

Según los parlamentarios de oposición, la intendenta Nora Barientos solicitó vía correo electrónico, en un email firmado por el encargado de administración y finanzas de Conadi, Nelson Huaiquipán, "coordinar movilización de los votantes" a funcionarios de la institución.

Posteriormente, el conglomerado acusó la existencia de correos institucionales de la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, a otros servicios, como el Sename, Gendarmería y el Servicio Médico Legal, solicitando la designación de funcionarios para movilizar a ciudadanos el próximo domingo.

Por otro lado, la visita de Bachelet se da luego del polémico fallo de la justicia en el Caso Luchsinger-Mackay, donde el pasado 25 de octubre el juez José Ignacio Rau Atria de la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó la absolución de los 11 imputados por delito de incendio con resultado de muerte, decretando su liberación inmediata.

En el mismo mes, la Corte Suprema ordenó la liberación de los ocho comuneros mapuches detenidos en el marco de la llamada Operación Huracán. Los imputados se encontraban en prisión preventiva por una supuesta asociación ilícita terrorista para realizar una serie de atentados en La Araucanía. Todo esto bajo el rótulo de la Ley Antiterrorista. Mientras los fiscales daban a conocer interceptaciones de mensajes de WhatsApp y manifestaban que fue un juzgado de garantía el que tomó la decisión de dejarlos en prisión preventiva, los representantes de los comuneros indicaban que no existían pruebas en su contra y que esa resolución no se hacía cargo de los argumentos de la defensa.

Finalmente, el máximo tribunal acogió el recurso de amparo y ordenó la libertad de los comuneros, afirmando que en el fallo de la magistrada que ordenó la cautelar hubo una falta de fundamentos que justificaran su participación en los hechos.

Días antes el gobierno se había enfrentado en una polémica con la oposición y con el mismo subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por la decisión de recalificar la querella por Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuches acusados de quemar un templo evangélica en la zona, y que se encontraban en huelga de hambre por más de 15 días.

La definición del Ejecutivo fue anunciada por el ministro Mario Fernández mientras Aleuy se encontraba en Argentina, hecho que provocó la molestia del subsecretario quien incluso hizo uso de sus vacaciones legales para alejarse un tiempo de La Moneda en medio de los rumores por su supuesta renuncia.

PLAN ARAUCANÍA

Cabe destacar además, que en junio de este año la Presidenta Bachelet dio a conocer el denominado Plan Araucanía, una serie de medidas para dar solución al conflicto mapuche.

La iniciativa, derivada de la mesa de diálogo instalada en la zona y encabezada por el obispo de Temuco monseñor Héctor Vargas, otorga grados de autonomía política y financiera a la zona mapuche, transformándola en un territorio donde prime la cultura indígena y las decisiones se tomen previa consulta a las comunidades.

Asimismo, la de reconocimiento constitucional al pueblo mapuche y plantea que La Araucanía tenga "flexibilidad" para definir la forma de ordenamiento territorial que más les acomode a los pueblos que habitan en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.