Escritora francesa Delphine de Vigan lidera la versión del Filba en Santiago

Mañana parte el festival, que reúne a 50 autores en más de 25 actividades.




"Mi madre estaba azul", escribe Delphine de Vigan, tras encontrarla inmóvil en su casa una mañana de invierno. Llevaba varios días muerta. "Ignoro cuántos segundos, quizá minutos, necesité para comprenderlo", anota la escritora francesa en el inicio de Nada se opone a la noche, donde relata el suicidio de su madre, Lucile, en 2008.

Así es como Delphine de Vigan comienza a narrar una novela testimonial y desgarradora sobre su vida y la de su familia burguesa.

Nada se opone a la noche fue ampliamente elogiada por la crítica, tras publicarse en 2011 en Francia, y un fenómeno editorial que vendió 500 mil ejemplares. Traducida por Anagrama, llega a Chile coincidiendo con la visita de su autora. De Vigan es una de las figuras centrales de Filba, la versión local del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires.

El domingo (19.30), en el GAM, De Vigan será entrevistada por el escritor Mauricio Electorat. "Es una de las escritoras más leídas en Francia", dice. Y sobre Nada se opone a la noche: "Es uno de los relatos más descarnados que he leído sobre la relación madre-hija y, al mismo tiempo, sobre la locura, la locura materna y la locura familiar", agrega.

Anagrama acaba de traducir del francés Días sin hambre, la primera novela de De Vigan, editada con seudónimo en 2001. Esta obra autobiográfica narra la historia de una joven anoréxica que escribe un diario al borde de la muerte. "Un libro sincero, sin compasión; nada más que la precisión de las palabras y la agudeza del análisis", señaló Paris Match.

Crónicas y música

Hace cinco años Filba partió en Argentina. Ahora, por primera vez se realiza de manera simultánea en ambos países. El miércoles arrancó al otro lado de la cordillera y mañana comienza en Santiago, y se extenderá hasta el 2 de octubre.

Más de 50 escritores participarán en las charlas y talleres gratuitos que se darán en cuatro sedes. Este año, la literatura de Colombia es invitada, con autores como Pilar Quintana, Juan Manuel Roca y Miguel Torres. Desde su inicio, Filba se ha concentrado en la producción literaria del continente. El primer año se centró en la figura cosmopolita de Roberto Bolaño, luego en los autores de Uruguay, Brasil y México.

Entre las presentaciones que destacan, mañana en el GAM la crítica y escritora argentina Sylvia Molloy conversará de su obra, a las 18.30, con Alberto Fuguet. La autora de Poses de fin de siglo es considerada una de las mejores ensayistas de su país. Dos horas más tarde, también en el GAM, el cronista y último premio José Donoso, Pedro Lemebel, hará una lectura y performance titulada La ciudad sin ti (a 40 años del golpe).

Sobre narrativa colombiana, hablando de Andrés Caicedo estarán el argentino Fabián Casas, Pilar Quintana y Fuguet. La cita es el lunes, en la Biblioteca Nacional, a las 19 h. Ese mismo día, el género de la crónica será abordado por Leila Guerriero y Roberto Merino en la UDP (17 h). La música estará presente el domingo en el GAM, con una entrevista al crítico británico Simon Reynolds. Y el lunes, el autor inglés Adam Thirlwell, la cantante Francisca Valenzuela y el escritor Alvaro Bisama se reunirán en la charla Melodía desencadenada. Además, el miércoles, el cierre será con un recital de Mauricio Redolés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.