Escuelas de Estados Unidos apuestan por poner más frutas y verduras en los almuerzos de los alumnos.

Los colegios están dando los primeros pasos para incorporar más alimentos frescos y caseros, tal como lo recomienda el chef británico Jamie Oliver, quien encabezó una campaña por mejorar las colaciones escolares en su país. <br>




Impulsores del proyecto, como el presidente de Estados Unidos Barack Obama, proponen una mayor inversión en las comidas escolares que alimentan a algunos de los niños más necesitados del país.

El objetivo es crear hábitos alimenticios más saludables y reducir los índices de obesidad que están moviendo casi 150.000 millones de dólares en gastos médicos cada año.

Casi un tercio de los niños estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso y expertos en salud pública están advirtiendo que esta generación de jóvenes podría ser la primera en vivir menos años que sus padres.

El problema es tan severo que ha captado la atención del Ejército de Estados Unidos. El mes pasado, dos generales retirados dijeron en una columna del Washington Post que tener sobrepeso o ser obeso ahora era la principal razón médica por la que se estaba rechazando a reclutas para el servicio militar y que los índices de obesidad amenazaban la fuerza futura del Ejército.

El granjero local Bob Knight provee a 23 distritos escolares del sur de California con productos a precios competitivos, dándoles a niños pobres el acceso a productos vendidos a clientes adinerados por medio de mercados de productores o ventas directas. "Estamos tomando esa comida elitista y llevándola a los niños que jamás tienen acceso a ella", dijo Knight.

Michelle Ratcliffe, gerente del programa "De la granja a la escuela" para el Departamento de Agricultura del Estado de Oregon, dijo que las escuelas necesitaban más dinero para mejorar los contenedores del medio de las bandejas, donde es común encontrar carnes procesadas y pizza llena de grasa.

Con ese fin, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Kevin Concannon, se sumó al pedido del presidente y la primera dama, Michelle Obama, de 10.000 millones de dólares más para financiar programas escolares de desayuno y almuerzo en el transcurso de una década. "Uno paga más por mejores alimentos y eso es cierto para las instituciones también. Creo que hay que reconocer eso. El beneficio de esas inversiones será enorme", sostuvo Concannon.

Cada día, las escuelas de Estados Unidos sirven unos 11 millones de desayunos y 31 millones de almuerzos.

Una propuesta en el Congreso pide un incremento de fondos por 4.500 millones de dólares en el transcurso de 10 años y exigiría que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos establezca nuevos estándares para las comidas escolares, ya sea que se sirvan en un comedor o estén a la venta en máquinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.