Espina: "A ningún gobierno le corresponde ningunear a un presidente" tras críticas de Lagos y Piñera

El senador agregó que "los Presidentes de la República están para trabajar como país", tras presentar propuesta para paz en La Araucanía al ex mandatario Sebastián Piñera.


"A ningún gobierno le corresponde ningunear a ningún Presidente de la República", con estas palabras respondió el senador RN Alberto Espina al ser consultado por las críticas realizadas por los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a la administración de Michelle Bachelet, luego de reunirse con Piñera y entregarle la propuesta para la alcanzar la paz en La Araucanía, tal como lo hizo con Lagos y Eduardo Frei, días atrás.

"Yo creo que La Moneda tiene por función concitar la mayor unidad posible respecto de temas tan relevantes como el que estamos señalando y cualquier otro. A ningún gobierno le corresponde ningunear a ningún Presidente de la República, los Presidentes de la República están para trabajar como país, pueden tener discrepancias pero deben mantenerse en un marco siempre de respeto hacia todos", dijo el senador.

PROPUESTA PARA LA ARAUCANIA
En tanto, sobre la reunión sostenida con Piñera, Espina indicó que la propuesta, elaborada junto al senador José García Ruminot, fue bien recibida por el ex mandatario, y que próximamente tendrá otras citas con distintos actores de la sociedad con el fin de lograr apoyos para trabajar por el fin del conflicto en el sector.

"Hemos sociabilizado y conversado esta propuesta con tres ex presidentes y ellos respaldan esta iniciativa sin perjuicio de las perfecciones que sea necesario hacerle. Queremos hacerle un llamado al gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, esta propuesta y sus perfecciones dependen de la decisión del gobierno, porque determinar y fijar una política de tierras con la participación por primera vez de un consejo en donde se sienten los agricultures, parceleros, mapuches, y el Estado y por primera vez determinen de acuerdo a los antecedentes legales que existen las tierras que pertenecen a el pueblo Mapuche, es algo que nunca se habia hecho en la historia de Chile", puntualizó Espina.

Además, el parlamentario respaldó la gestión del Intendente de la zona, Francisco Huenchumilla.

"El Intendente Hunechumilla tiene su visión, yo creo que está bien inspirado, el valoró nuestra propuesta y en lo que signifique alcanzar la paz social en La Araucania va a tener todo nuestro respaldo", indicó Espina.

Espina y García Ruminot entregan 'Propuesta por la Paz Social en La Araucanía' a Sebastián Piñera

Comenta