Estación Central inaugura temporada de piscina con simulacros de rescates

La iniciativa permitirá que reaccionen adecuadamente frente a casos de asfixia por inmersión.




En Chile, según estadísticas del Ministerio de Salud, fallecen anualmente unas 500 personas a causa de la asfixia por inmersión. De ellos, un 20% corresponde a niños menores de 14 años, muchos de los cuales disfrutan su verano en las piscinas que los municipios, como Estación Central, disponen para ellos.

La piscina de la municipalidad de Estación Central recibe cada verano a unas 50 mil personas. Familias completas y, sobre todo, muchos niños y adolescentes juegan y se divierten, pero un descuido o una conducta imprudente puede ponerlos en grave riesgo.

Preocupados por esta realidad, Help y la municipalidad de Estación Central organizaron tres jornadas de capacitación para que 45 funcionarios pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Comunitario y que trabajan en forma directa con los usuarios de las piscinas, conozcan en detalle las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Para el alcalde Rodrigo Delgado, contar con el apoyo de Help en la preparación de los funcionarios municipales implica entregar más seguridad a los vecinos que acuden a la piscina municipal. "Nuestra preocupación fundamental es velar por la tranquilidad de los miles de niños, jóvenes y adultos que llegan a nuestro balneario. Desde hoy los funcionarios tendrán el conocimiento necesario para enfrentar un emergencia y evitar que se produzca un hecho lamentable", comentó el jefe comunal.

"Manejar la Reanimación Cardiopulmonar significa actuar a tiempo frente a una persona que presenta asfixia por inmersión y eso hace la diferencia para prevenir que muera o quede con un daño neurológico severo. Actuar en los primeros 10 minutos es fundamental para salvar una vida", señaló el coordinador médico de HELP, doctor Carlos Arratia.

El trabajo conjunto entre la Municipalidad de Estación Central y Help busca que los vecinos que asisten a la piscina municipal de la comuna se sientan más protegidos ante un lamentable accidente, como es el caso de la asfixia por inmersión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.