Estado busca mejorar eficiencia de recursos en obras públicas

El objetivo es determinar si es más barato adjudicar infraestructura por la vía directa o concesiones. Los proyectos serán sometidos a la evaluación value for money.




El ahorro de recursos fiscales y una mayor eficiencia del gasto público son dos de los objetivos que se persiguen con la implementación de cambios en la evaluación de proyectos de obras públicas. Las modificaciones apuntan a determinar si es más barato para el país hacer las obras vía contratación directa del Estado o seguir realizándolas mediante el sistema de concesiones.

Un estudio de la Dirección de Presupuestos (Dipres) plantea que se persigue que "la decisión de concesionar alguna obra (...) sea una secuencia constituida por dos procesos de análisis, que en su conjunto aseguren el mayor valor por dinero (value for money) para el Estado".

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez, explicó que el value for money es un sistema de evaluación usado desde hace varios años en Inglaterra, que consiste, básicamente, en que antes de hacer una obra pública se determina si conviene hacerlo vía contratación directa del Estado o vía concesiones.

Para dilucidar lo anterior, se requiere medir muy bien los costos y beneficios asociados a cada alternativa, afirma Sánchez, experto en concesiones.

La Dipres especifica que con esta nueva evaluación, una obra de infraestructura impulsada por el Estado deberá recorrer dos etapas técnicas principales. "Luego de realizar la evaluación social del proyecto (primera etapa), se decide, sobre la base del resultado, si la obra se lleva a cabo, se descarta o se pospone. De llevarse a cabo, se pasaría a la segunda etapa, en que el Estado debe definir si la lleva a cabo vía provisión pública tradicional o vía concesión", dice la Dipres.

VARA MAS EXIGENTE

El rol del Ministerio de Desarrollo Social en el análisis de rentabilidad social se reafirmó en la ley que creó este ministerio, pues los proyectos de concesiones deben contar con el respectivo informe. Dicha ley entró en vigencia en septiembre de 2012, formalizando el ingreso de los proyectos concesionados al Sistema Nacional de Inversiones.

Sobre el análisis de las ventajas de hacer el proyecto vía provisión pública tradicional versus concesionar la obra o parte de ella, desde el MDS se explicó que "se está desarrollando una serie de estudios y se está trabajando estrechamente con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas, siendo este último el que determina la alternativa de financiamiento".

Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas de la administración Bachelet, afirmó que el cambio hacia una evaluación de "valor por dinero" le parece positivo, destacando que esta metodología se traduce en estudiar si la concesión aumenta la eficiencia en relación con el mecanismo tradicional de obra pública.

"Hasta ahora no hemos tenido un criterio de evaluación de valor por dinero explícito, en el sentido de hacerlo ex ante de tomar la decisión de avanzar en mecanismos de concesión, lo cual es una debilidad de nuestro marco de concesiones", dijo Bitrán. "Se ha generado la percepción pública y privada de que hacer concesiones es bueno en sí mismo, que es un objetivo per se, pero hay que demostrar que al hacer una obra a través de concesión se aumenta la eficiencia, y esto no siempre es así", agregó.

Sánchez especificó que la evaluación value for money "significa que la vara es más exigente, en el sentido de que vamos a requerir un nivel de análisis mayor, pero no quiere decir que va a haber más o menos proyectos concesionados. Lo que puede ocurrir es que lo que se concesiona es distinto. Por ejemplo, puede ser que en un proyecto lo mejor sea concesionar la operación, pero no la construcción".

Bitrán explicó que "en ciertas concesiones, como las cárceles, los hospitales, edificación pública como el paso Los Libertadores y en embalses, existe una legítima duda de si hay aporte de valor por dinero".

RECURSOS FISCALES

Realizar una evaluación de valor por dinero de manera sistemática es "una ganancia de eficiencia y (la decisión de hacer concesiones) queda un poquito más blindada frente al lobby que normalmente hace la industria, para que concesiones sea un objetivo en sí mismo y no el resultado de una evaluación de estas características", afirmó Bitrán.

En este sentido, precisó que "la evaluación de valor por dinero influirá en la decisión de si un proyecto se concesiona o no, por ejemplo, la cárcel de Talca". En la Dipres manifestaron que con la nueva evaluación "la idea es hacer más eficiente el gasto público, ya que por medio de la metodología se busca verificar que se está escogiendo la opción que utiliza menos recursos fiscales, por lo que el principal beneficio para el país es el ahorro de recursos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.