Estados Unidos lanzó su más poderosa bomba no nuclear en Afganistán

BBC estados unidos y rusia

Según fuentes militares, el objetivo eran túneles del Estado Islámico y habría sido lanzada a las 19:00 horas local.




Estados Unidos lanzó su más poderosa bomba no nuclear en Afganistán, confirmó este jueves el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Stump, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB ("Mother Of All Bombs" o "madre de todas las bombas").

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del Estado Islámico-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.

"Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en túneles subterráneos y búnkers.

Tendría un peso aproximado de nueve toneladas y, hasta este jueves, solo había estallado en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en el 2003.

La bomba fue lanzada por un avión MC-130 y operado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y Nicholson firmó el uso de este explosivo.

El Pentágono aseguró hoy que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

Hasta el momento no se sabe de daños.

[caption id="attachment_797845" align="alignnone" width="840"]

Esta sería la bomba no nuclear, conocida como la "madre de todas las bombas".

Esta sería la bomba no nuclear, conocida como la "madre de todas las bombas".[/caption]

El portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa, por su parte, no se refirió al tema y pidió que se dirigieran al departamento de Defensa si querían saber más detalles.

En desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.