Estados Unidos prepara un posible paquete de ayuda económica para Ucrania

Esto se pondrá en marcha una vez que se forme un nuevo gobierno según. "Estamos en una etapa muy preliminar. Estamos consultando con la Unión Europea", señalaron desde el Departamento de Estado.




Estados Unidos mantiene conversaciones "preliminares" con la Unión Europea (UE) sobre un posible paquete de ayuda económica para Ucrania que se activaría una vez que se forme un nuevo Gobierno, informó hoy el Departamento de Estado.

"Estamos en una etapa muy preliminar. Estamos consultando con la UE y otros aliados sobre el apoyo que puede necesitar Ucrania después de la formación de un nuevo Gobierno técnico y a medida que el país se reencamine hacia la salud económica a través del FMI", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Cualquier decisión que tomemos estará guiada por los acontecimientos en Ucrania y por nuestras consultas con el nuevo Gobierno una vez que esté formado", agregó Psaki en conferencia de prensa.

Estados Unidos considera que Ucrania necesitará un programa económico respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encauzar su economía tras el periodo de inestabilidad política que comenzó en noviembre pasado.

Psaki subrayó que todavía no se ha determinado el valor ni el formato del paquete de ayuda económica, del que informó por primera vez la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una entrevista con el diario Wall Street Journal publicada hoy.

La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, confirmó hoy que se está preparando ese paquete, que estará ligado a la negociación con el FMI y condicionado a que el país acometa reformas estructurales.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán una posible asistencia económica a Ucrania en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas, según fuentes comunitarias, que señalaron además que Ashton viajará de nuevo a Kiev esta semana, previsiblemente el miércoles.

Se espera que el jueves llegue también a Kiev la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, quien se reunirá allí con funcionarios del Gobierno, líderes opositores y empresarios para instarles a avanzar en la formación de un nuevo Gobierno tras las masivas protestas en la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.