Estimación de crecimiento para 2014 abre pugna en discusión del presupuesto

Mercado espera expansión entre 4% y 4,4%. Diferencia se traduciría en un mayor déficit efectivo. Hacienda descarta cambio en proyección de PIB considerada en  proyecto de ley.




El 18 de noviembre, un día después de concluidas las elecciones presidenciales y parlamentarias, se iniciará el segundo tiempo de la discusión legislativa del presupuesto 2014. Y desde la oposición adelantan el que será uno de los principales focos de debate: los supuestos macroeconómicos que contiene el proyecto de ley y que, entre otras variables, considera un crecimiento efectivo para la economía de 4,9%, por sobre las proyecciones del consenso del mercado que espera un PIB entre 4% y 4,4% (ver infografía).

"Esto es relevante, ya que si el crecimiento termina siendo más bajo que el esperado por el Ministerio de Hacienda, finalmente habrá menores ingresos fiscales y un mayor déficit, restringiendo aún más el ya estrecho margen de holguras fiscales", señala una minuta de los centros de estudio afines a la oposición.

El senador Andrés Zaldívar (DC) admitió que este punto será "una de las discusiones más importantes del presupuesto, porque todas las expectativas del mercado apuntan a que se crecerá más cerca de 4% que de 5%. Por ello, añadió que al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se le pedirá "la mayor transparencia para que explique lo que sucederá si no se cumple con esos supuestos macroeconómicos y no se crece 4,9%".

En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini (DC) concordó en que éste será uno de los aspectos a plantear en la discusión, ya que "2014 será de menores ingresos debido al débil crecimiento, lo que afectará el programa del próximo gobierno".

Alejandro Micco, economista asesor de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, sostiene que "pensar que la economía crecerá 4,9% en 2014, no es realista, por lo que el gobierno deberá aclarar los datos, ya que no podemos hacer presupuestos en base a buenas intenciones, sino que a cifras reales". En ese contexto, afirmó que "ninguna de las estimaciones de los analistas esperan un PIB de 4,9%, sino que todo apunta a un nivel entre 4,0% y 4,2%".

El director ejecutivo de Econsult y asesor de la candidata presidencial Evelyn Matthei, José Ramón Valente, explicó que las expectativas para el 2014 bajaron drásticamente en los últimos meses. Por ejemplo, en julio, afirmó, todavía estaban en 5,1%. "Eventualmente en la discusión presupuestaria las expectativas se podrían corregir a la baja, pero esto no es un error de planteamiento, sino que el escenario cambió", puntualiza.

Pese a ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó realizar alguna modificación en la proyección de PIB efectivo. "El gobierno es serio y no corrige su estimación todos los meses ni tampoco por una petición de un sector en particular", aseguró. En ese sentido, argumentó que "la proyección de crecimiento del Banco Central para el próximo año está entre 4% y 5%, con un rango medio de 4,5%. El gobierno estimó un 4,9%, es decir, 0,4 puntos porcentuales de diferencia, que si bien tiene una implicancia sobre los ingresos efectivos, no así sobre los ingresos estructurales".

¿EN QUE AFECTA?

Que el crecimiento estimado por el gobierno sea menor al efectivamente registrado lleva a que los ingresos efectivos sean menores a los previstos, impactando en el balance fiscal del año en cuestión. Sin embargo, ello no debería afectar el nivel de gasto público, cuya expansión se calcula en base a lo que se espera sean los ingresos estructurales de la economía a partir de dos variables: el PIB de tendencia y el precio del cobre de largo plazo.

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, indicó que si el país crece 4,2% en lugar de 4,9% significan cerca de US$ 300 millones menos. Con ello, el déficit efectivo no sería 0,9% sino que 1,1%, dice. Si la economía sólo se expande 4% los menores ingresos alcanzarán los US$ 500 millones.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señaló que la proyección del gobierno es "optimista", ya que todo indica que la expansión del PIB será entre 4% y 4,5%. Los expertos coinciden en que de cumplirse los pronósticos del mercado, el gobierno podría suplir los menores recursos recurriendo al Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.