Estrenan en Brasil la película que recrea el caso Lava Jato

Policía Federal película

"Policía Federal, la ley es para todos" se lanza hoy en mil salas de cine de ese país.




Sus realizadores no podían haber elegido una fecha más simbólica para su estreno. Hoy, justo cuando se celebra el Día de la Independencia de Brasil, llega a 1.000 salas de cine de ese país la película "Policía Federal, la ley es para todos", que recrea la operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción y lavado de dinero en la historia brasileña.

La película es contada en tono de thriller político, según relató su director, Marcelo Antunez, al diario argentino La Nación. "Es mi primer thriller político, un género complicado y en el que Brasil no tiene tanta tradición porque tal vez existe cierto temor en las comparaciones con los filmes de este tipo que se hacen en EE.UU.", afirmó Antunez.

"Policía Federal" está basada en el libro homónimo de Carlos Graieb y Ana María Santos, que relata los orígenes de la operación Lava Jato como una simple investigación sobre un cambista de dinero que luego derivó en el descubrimiento de una red de corrupción a partir de sobornos pagados por empresas constructoras a funcionarios de Petrobras, de la que participaron políticos de los principales partidos brasileños, con ramificaciones en varios países de la región.

Si bien Antunez reconoce que se trata de una "película de ficción", aclara que "todos los elementos de la Lava Jato sobre los investigados son reales". Así, en el filme aparecen representados por varios actores de los principales protagonistas del caso: Ary Fontoura interpreta al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Leonardo Medeiros al empresario Marcelo Odebrecht y Marcelo Serrado al juez Sergio Moro.

La producción adelantó que esta será la primera parte de una saga de al menos tres filmes vinculados al caso. En la primera entrega, el foco está entre el inicio de la investigación (en marzo de 2014) y el operativo policial que terminó en la declaración forzosa de Lula, el 4 de marzo de 2016. Mientras la secuela narrará los acontecimientos hasta el final de este año, se espera que la tercera parte incluya el impacto que Lava Jato tenga en las elecciones presidenciales de 2018.

Para alcanzar el éxito comercial que esperan los productores, la película, que contó con un presupuesto de US$ 5 millones, apuesta a una narrativa y edición ágiles, además de las escenas de persecución, según detalla el diario Folha de Sao Paulo.

Pero es precisamente el financiamiento del filme el punto que ha generado más polémica. "Los inversionistas pidieron, por contrato, permanecer anónimos, no quisieron aparecer para no tener ningún problema", dijo Antunez a la agencia Télam. Algunos partidos políticos brasileños cuestionan que uno de los patrocinadores de la distribución es el canal Tele Cine del gigante mediático Globo, uno de los medios que ataca con más fuerza a Lula, favorito para las elecciones de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.