Estudiantes de Liceo Lastarria analizarán acciones legales tras anuncio de alcalde

Los alumnos además señalaron que la medida tomada por el alcalde de Providencia, de cancelar la matrícula a quienes repitan y no sean de la comuna, es "apresurada".




Los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria anunciaron esta mañana que estudiarán las acciones legales que seguirán tras el anuncio del alcalde Cristián Labbé, de cerrar los colegios y cancelar la matrícula a quienes repitan y no residan en la comuna.

El presidente del Centro de Alumnos dijo que "estudiaremos y tomaremos todas las acciones pertinentes tanto judicial como a través de las manifestaciones".

Además agregó que "fue una respuesta apresurada que no fue consultada por ningún ente administrativo ni profesores, se nota que se tomó entre cuatro paredes. Es una manera bastante discriminatoria de llevar a cabo una decisión, vamos a analizar los casos y acciones legales para presentar un recurso de protección para que las matrículas corran para el próximo año".

Por su parte, Danae Díaz, vocera del liceo Carmela Carvajal llamó a los estudiantes de la comuna a participar de una marcha pacífica el día lunes a las 09.00 horas desde Plaza Italia a la municipalidad de Providencia, para mostrar su descontento con la decisión.

"Queremos decirle a la cara a Labbé y no por medio de las cámaras que no estamos de acuerdo con la decisión que está tomando", dijo la dirigente estudiantil.

Esto también fue apoyado por Felipe Pizarro, coordinador de la red "Apodérate", que agrupa a apoderados de la comuna y señaló que "los buenos resultados en PSU y Simce son fruto de la selección discriminatoria que realizan los establecimientos emblemáticos en el proceso de admisión en el que un 90% de la matrícula se completa con alumnos de otras comunas".

RECHAZO AL ACTUAR DE CARABINEROS
En tanto, los profesores y apoderados del emblemático liceo coincidieron en rechazar el actuar de Carabineros durante el intento de desalojo del establecimiento, que fue retomado por los estudiantes esta mañana.

Fernando Morales, profesor de lenguaje señaló que "se nos informó que el viernes volvíamos a clases, se nos dijo que la puerta iba a estar custodiada por Carabineros. Nosotros nos negamos a trabajar mientras hayan carabineros adentro del recinto. Ellos resguardan el órden público y eso queda de la reja para afuera".

Francisco Miranda, apoderado y abogado agregó que "el alcalde hace un tiempo interpuso un recurso de protección de no innovar, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones. Ante el accionar de hoy día en la mañana, Labbé se encuentra en situación de desacato por no obedecer la orden dictada por la corte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.