Con incidentes aislados terminó marcha convocada por la Confech

confech

En esta oportunidad, los universitarios pidieron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que no les cierre la puerta y que reciba sus propuestas para condonar deudas por CAE.




Pasadas las 11.30 horas de este martes comenzó una nueva marcha por la educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Esta se inició en Plaza Baquedano y avanzó por la calzada sur de Alameda hasta Echaurren.

Eso sí, pese al llamado a movilizarse de manera pacífica, luego de las primeras cuadras, a la altura de Santa Lucía, se produjeron los primeros incidentes menores, cuando un grupo pasó a la calzada norte. En ese momento, Carabineros detuvo a algunos manifestantes. Más adelante, a la altura de la estación de Metro Los Héroes, también se registraron algunos enfrentamientos. Durante la cita, y como se ha informado hasta ahora, dos funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones. 

Pese a esto, desde el movimiento no dejaron que los incidentes aislados empañaran la marcha y celebraron que más de 80 mil personas participaran de la convocatorio en la capital, adelantaron que será un 2017 completamente movilizado. 

marcha

https://twitter.com/creyespier/status/861976630637363201

Hay que destacar que en esta ocasión, además de exponer las tradicionales demandas del movimiento, los universitarios buscan visibilizar la exigencia de que se condonen las deudas por el Crédito con Aval del Estado que pesa sobre cientos de estudiantes.

En razón de ello y como lo manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, piden que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no les dé un "portazo" y acoja las sus propuestas. 

"Buscamos que la ministra no nos vete y no nos dé un portazo, estamos trabajando en propuestas concretas. Hoy vamos a ser muchas familias y estudiantes movilizándonos en todo el país, el movimiento no va a claudicar", sostuvo en la conferencia que se realizó previo a la movilización.

confech

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.