Estudio analizará trazados más eficientes para proyecto de teleférico en Valparaíso

imagen-aton_327761

El ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, sostuvo que con esto se pretende resolver desafíos territoriales, jurídicos y económicos del nuevo medio de transporte.




El gobierno adjudicó el estudio de prefactibilidad para el teleférico que se pretende construir en la ciudad de Valparaíso. El proyecto fue licitado, por un monto que supera los $ 288 millones a la empresa Inecon S.A.

El ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, sostuvo que con esto se pretende resolver desafíos territoriales, jurídicos y económicos del nuevo medio de transporte dentro de un plazo de 240 días.

"Va a determinar cuáles son los mejores trazados que combinen esos desafíos. Es un transporte público que trasladaría a 3 mil pasajeros por hora en cada sentido, pero evidentemente tiene un impacto en el desarrollo, patrimonio, y turismo", indicó la autoridad.

El alcalde porteño, Jorge Sharp, planteó que el teleférico, el cual si todo sale bien podría ser licitado para su construcción el 2019, contando con una extensión de 5 kilómetros, podría ser una solución al problema de conectividad interna de la ciudad.

"Estamos hablando que Placilla y Peñuelas crecerán exponencialmente en su población durante los próximos 10 años y no queremos que los vecinos queden aislados", dijo el jefe comunal, indicando que son varios los sectores que hoy necesitan mejorar su transporte.

Postura similar a la de Sharp manifestó Álvaro Peña, académico y director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, quien es autor de un estudio que en 2016 propuso dos trazados de metro cable a solicitud del municipio.

"Lo ideal es circular sobre bienes de uso público (quebradas o avenidas), porque sobre casas impide un posible recambio a edificios más altos en el futuro. Nosotros habíamos planteado trazados con ejes principales en las avenidas Argentina y Francia, teniendo como estaciones intermodales a Barón y Francia, respectivamente", dijo Peña.

El estudio de este experto proponía abarcar un total de 13 kilómetros de red: "Es algo similar a lo que pasa con el Metro de Santiago, donde se proyectaron estaciones en el tiempo. Estos proyectos de movilidad tienen que estar pensados a 10 o 15 años, porque que quede chico no es el objetivo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.