Estudio predice un terremoto sobre magnitud 8 en zona centro-norte de Chile

Las imágenes del año 2014
Foto: Pablo Vera / Agencia Uno

Christophe Vigny, de la Escuela Normal Superior de París explica que "un terremoto mayor a 8, es probable que ocurra en el futuro, pero no podemos decir cuándo".




El terremoto de magnitud 8.3 que afectó a Illapel el 16 de septiembre de 2015, siguió un patrón de movimientos de similar magnitud que ocurren en la zona cada 60 ó 70 años. Los anteriores habían sido en 1880 y 1943, y ocurren por la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana a un ritmo de 6,5 centímetros por año, lo que lleva a un déficit de 4,5 metros de deslizamiento.

Un estudio de investigadores franceses y un chileno determinó -con análisis de datos de GPS- que ese terremoto es coherente con los anteriores, y basados en la información sobre las brechas aún no desbloqueadas por movimientos telúricos, fija dos posibles escenarios futuro.

El primero -y más probable- un terremoto superior a 8 que afectaría el segmento de Atacama, zona que ya está "madura" para un movimiento así y donde no ha ocurrido un terremoto de gran magnitud desde 1922 (8.7), que afectó 350 km destruyendo ciudades y provocando un tsunami.

El segundo escenario, incluye una brecha superpuesta a la ya desbloqueada en 2015 y podría generar un terremoto superior a 9, entre Concepción y La Serena o más al norte. El último terremoto así ocurrió en 1730 y su ciclo de recurrencia es desconocido.

Christophe Vigny, de la Escuela Normal Superior de París y uno de sus autores, explica que el centro de Chile está dividido en cuatro segmentos: Maule (ruptura en 2010), Valparaíso (1985), Illapel (2015), y Atacama (1922). "De los cuatro, dos ya se han roto, por lo que un nuevo terremoto similar a 2010 o 2015 es poco probable", dice.

Pero en el segmento de Atacama ha pasado mucho tiempo, acumulado una deformación a una velocidad de 7 cm/año. "En 100 años esto es 7 m, suficiente para un terremoto mayor a 8. Es probable que ocurra en el futuro, pero no podemos decir cuándo", sostiene.

"Nadie puede predecir el momento en que un terremoto va a ocurrir. Las personas que dicen lo contrario son mentirosas o engañan. No quiere decir que no sabemos nada sobre la predicción del terremoto. Sabemos lo que podría suceder y dónde y, posiblemente, tener algunas ideas sobre una ventana de tiempo (generalmente muy incierto), pero no el tiempo exacto", indica Vigny.

El estudio no menciona a Valparaíso como epicentro en ningún escenario (como apareció en algunos medios). Dice que no quiere decir que nunca sucederá, pero la situación frente a Valparaíso ahora -después de 1985 y 2010- no es clara, por lo que piensan que "puede que no sea ahora".

Tampoco sería el "terremoto del siglo", como Chile es un país sísmico, es muy probable que suceda otro. "No hacemos predicciones. No sabemos con seguridad de cuándo un terremoto sucederá  no. Formulamos la hipótesis que podría suceder aquí más que ahí y esperamos ver si es correcta. Pensamos que es correcta, pero podríamos estar equivocados. Así funciona la ciencia", enfatiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.