Estudio registra 44 árboles "monumentales" que no están protegidos en Chile

coihue
Especie: Nothofagus dombeyi (Coihue común). Tamaño: 313.6 cm (ancho) y 36 m de alto. Ubicación: paso Carirriñe, Panguipulli, (XIV Región).

Ingeniero forestal realizó catastro de los árboles más grandes del país. El coihue apodado "El presidente", ubicado en un predio de la U. Austral, lidera la lista.




Desde hace algunos años, Alvaro G. Gutiérrez, ingeniero forestal especialista en ecología y conservación de los bosques nativos en Chile lleva un catastro de los árboles más grandes que existen en el país. En todo el mundo, estos individuos son llamados "árboles monumentales" por las grandes dimensiones que alcanzan y por lo que representan.

"Teníamos información propia y anécdotas de otros investigadores que hablaban de árboles muy grandes en algunos bosques", dice. Fue así que junto a su equipo del Laboratorio Bosque Ciencias y como parte de un proyecto Conicyt-Pai, se dedicaron a buscar los más grandes.

"Estos árboles son un patrimonio natural que se debiera preservar. Son el legado de un pasado remoto, de cientos o mil años en algunos casos. Son relevantes desde el punto de vista de conservación y regulación del bosque nativo. En ellos viven microorganismo, insectos, aves, reptiles y son el sostén de otros tipos de plantas. Tenemos que saber dónde están, entender cómo han llegado a vivir tantos años y saber cómo conservarlos", dice el también profesor de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile.

La definición de árbol monumental señala que éste debe tener un diámetro de al menos 2,5 metros medidos a los 130 centímetros de altura. También son considerados monumentales aquellos con más de 50 metros de alto. Con estas características han logrado catastrar 44 árboles y elaborar un ránking de las 10 árboles más monumentales.

De acuerdo al registro elaborado en los bosques valdivianos existen 44 árboles que califican como monumental: coihues, araucarias, alerces y raulíes. "Para medirlos se utiliza un instrumento sónico llamado hipsómetro que envía señales al tronco y hace relaciones isométricas para calcular la altura", explica.

El que encabeza la lista es un coihue apodado "El presidente" ubicado en el predio San Pablo de Tregua de la U. Austral de Chile, entre los lagos Calafquén y Panguipulli (foto 1). Tiene unos 600 años aproximadamente, mide casi 35 metros de altura y tiene un diámetro de tronco de más de cuatro metros. Pese a que tiene su tronco principal y grandes ramas laterales quebrados y está completamente ahuecado (un espacio en el que caben 10 personas), el árbol se mantiene en pie y con abundante follaje.

[caption id="attachment_785411" align="aligncenter" width="1180"]

Especie: Fitzroya cupressoides (Alerce) | Tamaño: 311 cm de diámetro (tronco) y 51 m de altura.| Ubicación: Parque Pumalín, Los Alerces. (X Región)

Especie: Fitzroya cupressoides (Alerce) | Tamaño: 311 cm de diámetro (tronco) y 51 m de altura.| Ubicación: Parque Pumalín, Los Alerces. (X Región)[/caption]

Sin protección

Según Gutiérrez y su equipo, es necesario que el Estado proteja a estos árboles, pero no existen instrumentos legales que aseguren la preservación de árboles monumentales, como en Canadá. Varios de los catastrados hasta el momento están ubicados en parques y reservas nacionales pero hay otros que están en predios privados donde su existencia depende sólo de la voluntad del dueño. En la legislación chilena existe el concepto de Monumento Natural y se ha declarado como tal a especies como el alerce (1977), la araucaria (1990), queule, pitao y ruil (1995). pero no se puede aplicar a un solo individuo para resguardar alguna característica especial.

Consultada la Conaf, reconoció que no existe normativa de protección específica para un individuo, sin embargo, dicen que una ordenanza municipal sí podría hacerlo, aunque de eso no existe todavía registros. En otros países ha sido la comunidad organizada y municipios quienes han tomado esa determinación.

Gutiérrez y su equipo ahora trabajan en un nuevo proyecto de investigación para conocer cómo el cambio climático está afectando a estos árboles. "En un análisis preliminar hemos visto que algunos se están secando. Hay especies que son más sensibles. El alerce, por ejemplo, parece que está creciendo más rápido en la zona de la cordillera, pero algunos coihues muestran señal de decrecimiento. Se debe estudiar", recalca.

[caption id="attachment_785415" align="aligncenter" width="820"]

Especie: Nothofagus dombeyi (Coihue común) | Tamaño: 198.5 cm de diámetro y 51,2 metros de altura. | Ubicacion: La Junta, en la Región de Aysén, camino al Lago Claro Solar.

Especie: Nothofagus dombeyi (Coihue común) | Tamaño: 198.5 cm de diámetro y 51,2 metros de altura. | Ubicacion: La Junta, en la Región de Aysén, camino al Lago Claro Solar.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.