Estudio revela atrasos en niveles de uso de internet en Chile

redes_web_internet

Una proyección hecha por País Digital señaló que un 70,9% de la población chilena ha utilizado internet en el último tiempo en circunstancias de que "deberíamos contar con un 76%". También hay retrasos a niveles de economía y de gobierno.




Un total de 12 millones personas utilizaron internet en Chile en el último tiempo de acuerdo a una proyección realizada por el Centro de Estudios de Fundación País Digital, cifra que equivale a un 70,9% de la población. Y si bien este porcentaje supera al 57,8% de usuarios que habían a inicios del año 2013, también representa un déficit medido en 16 meses de atraso respecto del índice esperado a diciembre de de 2016, considerando que la meta es de un 95% de los chilenos usando internet al año 2020 (en comparación a la nivelación de valores OCDE y las propuestas de la Agenda Digital 2020).

"A la fecha deberíamos contar con un 76% de la población que use Internet y, sobre esa base, aún presentamos 16 meses de atraso, lo cual se debe principalmente a brechas que como país deben ser abordadas", aseguró Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.

"Cabe señalar que los países de la OECD promedian más de un 80% de uso de internet entre su población", señala el informe, que detectó brechas en la utilización de la red. "Las principales brechas que explican el uso de internet en Chile son los años de educación formal, la edad, el quintil económico y si la persona vive en zona urbana o rural", agrega.

Sobre este último aspecto geográfico, las comunas de Lumaco, Río Hurtado y Paredones son las que presentan un menor uso de internet, alcanzando sólo entre un 18% y un 23%, mientras que en comunas como Vitacura, Providencia y Las Condes, los usuarios de internet superan el 90%. Asimismo, el informe muestra que entre los 30 y los 50 años se presenta el mayor nivel de crecimiento, mientras que los adultos mayores presentan los niveles más bajos.

Nivel empresa y gobierno

En tanto, el uso de internet a 2016 por parte de las empresas alcanzó un 3,5% del PIB, cifra equivalente a un retraso de 32 meses respecto del nivel esperado a Diciembre de 2016 considerando que la meta a 2020 es que se llegue al 5,6% del PIB.

"Al nivel de la OECD, esta cifra nos posiciona dentro de las últimas posiciones, toda vez que dicho grupo de países promedian un 5,6% del tamaño de la economía de la información, siendo encabezados por Corea del Sur (10,7%), Japón (7%), Irlanda (7%) y Suecia (6,8%)", señala el estudio.

La evolución del pilar Empresa mide el aporte al PIB (valor agregado) que representa el rubro de las telecomunicaciones, el de la Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), el sector de medios y contenidos y la industria de manufactura de productos TIC.

Y la utilización estimada a nivel de gobierno digital -es decir, todos los trámites relacionados a entidades gubernamentales- es de un 46,5% el año pasado, porcentaje equivalente a 21 meses de retraso con respecto al nivel esperado a Diciembre de 2016 (un 62,5%), tomando en cuenta que la meta a 2020 es que todos estos trámites sean digitales.

En el detalle, varios ministerios presentaron un mínimo o nulo avance, mientras que las alzas se registraron en los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud y Economía. Para ejemplificar la relevancia de la digitalización de los trámites del Estado, el análisis mencionó que la constitución de Empresa en un Día (sistema digital), respecto al sistema tradicional presencial, alcanzó en 2016 un 69,1% sobre el total de empresas constituidas, cifra superior al 62,5% del año 2015.

"La constitución de empresas en un día ha tenido un impacto positivo en la creación de nuevas empresas, dado que es más eficiente, económico y rápido, generando un impacto positivo en el emprendimiento chileno. El actual Programa Escritorio Empresa constituye la continuación natural de esta política pública", señaló Núñez.

En otro caso, el Registro Civil alcanzó un 66% de certificados realizados digitalmente sobre el total de certificados emitidos, cifra en constante crecimiento, superior al 55% del 2014, aunque menor al histórico 73% alcanzado el año 2015, determinado fuertemente por el paro de funcionarios de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.