Estudio revela desigualdad del ingreso en las diferentes estaciones de la red de Metro

El informe publicado por el CEP se elaboró  con los datos de ingresos de la Casen de 2011 y de los puntajes Simce. 




De acuerdo a un estudio publicado por el CEP, que elaboró un mapa con los ingresos de las familia que viven en las cercanías de las estaciones de Metro, se constata "la alta desigualdad y segregación" de Santiago.

Esa es la conclusión principal del informe, que fue elaborado por el ingeniero Juan Echenique y el doctor en economía Sergio Urzúa, llamado "Desigualdad, segregación y resultados educacionales: Evidencia desde el Metro de Santiago".

Los mismos autores del estudio indicaron que el objetivo era analizar cuán desigual es realmente la capital, entregando otra métrica respecto de cuanta "distancia" separa a las personas de mayores y menores ingresos y para eso utilizaron la distribución de la red de metro de Santiago. Esto lo realizaron utilizando información geográfica de las estaciones y de las comunas aledañas, información sobre ingresos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y puntajes Simce de los establecimientos educacionales.

Las principales conclusiones del informe indican que "los resultados demuestran una clara asociación negativa entre pobreza y desempeño académico. Así, a mayor pobreza menores son los resultados en la prueba Simce".

"Todo lo anterior demuestra las dificultades futuras que enfrentará la capital (y todo Chile) para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y desigualdad. Sin una correlación negativa (o cero) entre desempeño académico de los estudiantes e ingresos de sus hogares, no será posible modificar permanentemente la distribución de oportunidades en nuestro país", aseguran los autores.

De acuerdo a los resultados del informe del CEP, "el ejercicio nos permite constatar la alta desigualdad y segregación de nuestra ciudad. Además documentamos que esta realidad se ha mantenido estable durante más de una década. Al analizar la evolución de los resultados del Simce 2011 para cuarto básico (matemática) a lo largo de las estaciones de Metro podemos concluir que la situación es preocupante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.