Estudio: victimización afectó a 75 mil personas más que en 2014

Fundación Avanza Chile desglosó resultados de última encuesta Enusc. Autoridades dijeron que nuevos indicadores incidieron en incremento.




Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el 26,4% de los hogares fue víctima de un delito durante 2015. Esto significó un aumento de 2,9 puntos porcentuales, respecto de la misma medición de 2014.

¿Qué significa en la práctica este incremento? De acuerdo a un análisis realizado por la Fundación Avanza Chile -ligada al ex Presidente Piñera-si en 2014 hubo 1.120.591 hogares afectados por la delincuencia, en 2015 esta cifra llegó a 1.236.207 hogares víctimas de delito. Es decir, hubo 115.616 nuevos hogares victimizados.

De acuerdo a la Fundación Avanza Chile "el número de hogares víctimas de delito aumentó en más de 115 mil entre 2014 y 2015, acumulando un crecimiento de 175 mil hogares más (que fueron) víctimas de delitos desde que asumió el nuevo gobierno".

El director del área legislativa de esta entidad, Juan Francisco Galli, aseguró que el "alza de la victimización afectó a 75 mil personas más que en 2014". Agregó que hay "una tendencia al alza de los delitos, lo que es preocupante", dijo. Además explicó que en el último año, 53 mil hogares han sufrido robos con fuerza y otros 34 mil se han visto afectados por robo con intimidación.

Durante la presentación de la encuesta Enusc, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, enfatizó que el alza detectada va de la mano con las nuevas variables que consideró la medición, como los intentos de robo, daños a vehículos, a viviendas, delitos económicos, entre otros.

Para el diputado Gabriel Silber (DC),  miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, los nuevos indicadores de la encuesta Enusc "asumen las recomendaciones transversales que el equipo de expertos  ha dado en la materia, y esto nos ajusta a estándares internacionales en cuanto a la medición de la delincuencia".

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, dijo que "los robos a los robos a vehículos y los portonazos han hecho subir la victimización".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.