Etiquetado: el 56,2% de los consumidores no compara la cantidad de sellos al comprar

ley de etiquetados

Sondeo de U. de Chile revela que, sin embargo, el 78,5% considera que sí inciden al decidir su ingesta. Autoridades valoraron que a seis meses de vigencia de la normativa, mayoría reconozca las advertencias.




Mayoritariamente, los chilenos reconocen las advertencias hexagonales de color negro en el envase de los alimentos (93%), sin embargo, el 56,2% no compara la cantidad de sellos presentes en los productos al momento de realizar una compra.

Eso revela la encuesta realizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile, que midió la percepción de los consumidores a seis meses de vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

La encuesta muestra que entre quienes sí comparan los sellos (43,8%) destacan adultos de entre 46 y 60 años, que se encargan de las compras y viven en hogares sin niños. Mientras en el grupo que no los toma en cuenta, lideran los jóvenes de entre 18 y 29 años de hogares con niños y que no realizan las provisiones de alimentos para sus casas.

"El primer nivel que es que la gente conozca los sellos y ahí es altísimo el porcentaje, un 93% dice reconocerlos, lo que demuestra que las estrategias que ha utilizado el Ministerio de Salud para posicionar los sellos se han logrado en su totalidad", explicó José Miguel Labrín, subdirector del ICEI.

El académico agregó que "luego viene un segundo nivel, donde está la comparación de los sellos para tomar la decisión de compra y ahí se divide casi mitad y mitad. Un 56,2% dice que no compara, pero un 43,8% sí está comparando, cuando la ley lleva seis meses de existencia".

Sobre la percepción de las personas al ver un alimento con sello, la encuesta muestra que el 78% la considera para el consumo, indicando que debería dejar de comerlo (25,7%), ingerirlo menos veces (26,2%) o en menor cantidad (26,6%).

Para el jefe de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, los resultados evidencian que "por un lado la gente conoce la ley y eso nos tiene contentos. Y por otro, que todas las encuestas, en genérico, muestran que hay un 50% que dice que los sellos la ayudan a comprar y otro 50% que dice que no". Agregó que "lo interesante es que a seis meses de instalada una política pública, la mitad de la población está considerando el sello para su decisión de compra".

Sobre el porcentaje que no toma en cuenta la advertencia, Pizarro dijo que la ley implica un cambio cultural que tomará tiempo. "Los hábitos de vida no se cambian de la noche a la mañana".

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que "lo que estamos viendo es que las personas están tomando decisiones evaluando esta imagen, el octágono puesto en las partes frontales de los alimentos, y eso es muy importante". Añadió que la norma ayuda a que las personas tomen mejores decisiones de compra y les facilita decidir "qué y cómo comer, y qué quieren para el futuro de sus hijos, en un contexto de alta prevalencia de obesidad y sobrepeso".

Controversia

La implementación de la norma no ha estado exenta de polémicas. La más reciente se registró hace pocos días, cuando AB Chile, que reúne a firmas de alimentos y bebidas, lanzó una campaña cuestionando la decisión del gobierno de usar un límite de 100 gramos -en lugar de porciones- para definir el exceso de nutrientes críticos y determinar los productos que deben llevar sellos.

Marisol Figueroa, gerenta general de AB Chile, mantuvo las críticas del gremio en torno a que el etiquetado puede ser confuso para los consumidores. "Esta encuesta y las que hemos hecho nosotros arrojan que cerca del 50% no sabe cómo elegir productos con la misma cantidad de sellos". Agregó que "la ley es perfectible, no estamos en contra de ella e invitamos a crear una mesa de trabajo donde se junten todas las miradas de forma permanente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.