Eugenio Tironi: "Hay más optimismo y ese clima no favorece a Piñera"

imagen-sebastian-pinera-55

El sociólogo además señaló que "el clima va a estar más malo para Piñera en la segunda que en la primera vuelta".




¿Qué lectura hace de los resultados de la CEP?

Hay una suerte de tendencia a la rebinominalización de las dos grandes corrientes históricas que representan Guillier y Piñera que aglutinan la mayor adhesión. Obviamente, la posición de Piñera se ve súper sólida, pero es interesante lo que está pasando en la parte baja de la tabla, entre Enríquez-Ominami, Goic, Kast, que bordean el 4% cada uno, pero que la suma de ellos pasa a ser relevante para una segunda vuelta.

¿Tiene opción Piñera de salir electo en primera vuelta?

No, no lo creo. En general, en todos los indicadores duros, no solo económicos, también sociales, se ve que en el país reina un poco más de optimismo y esperanza y ese es un clima que no favorece a Piñera, que tiene un discurso muy negativo respecto de lo que es la situación actual del país, un sentimiento que no creo que sea compartido, y que recibe cada vez menos adhesión entre los chilenos.

Usted dice que los votos de ME-O, Kast, Goic van a ser relevantes, ¿va a costar conseguirlos a quienes pasen a una segunda vuelta?

Piñera va a tener que buscar los votos de Kast sin afectar su posicionamiento en el centro, y Guillier, si pasa, va a tener que buscar el voto de Goic por su derecha y el de Sánchez por la izquierda. Es decir, para los dos no va a ser fácil.

Piñera ya ha comenzado a buscar voto de centro, recurriendo, por ejemplo, a la imagen de Aylwin.

Piñera tiene un discurso muy centrista, está llamando a acuerdo nacional por todo, pero su principal combustible es el pesimismo, la desazón. Y ese combustible, digamos, está hoy más desvanecido. A él le convendría que la elección fuese lo antes posible.

¿Su discurso le podría jugar en contra en un balotaje?

Efectivamente. El clima va a estar más malo para Piñera en la segunda que en la primera vuelta.

¿Por qué cree que cayó Sánchez?

Varios factores, perdió la novedad, su coalición ha mostrado fisuras y ciertas prácticas que se achacan a los políticos en general y porque Guillier se ha afirmado más y para la gente de izquierda finalmente es un voto más seguro.

¿Y qué le ocurre a Goic?

Creo que es un fenómeno difícil de explicar, pero a ella como a Sánchez les pareciera jugar un poco en contra el ser mujeres. Pese a que hemos elegido dos veces a Bachelet Presidenta, pareciera que el machismo está siempre vivo, que elegir a una segunda mujer no resulta fácil de digerir para muchos chilenos. En el castigo a Bachelet, de hecho, ha habido mucho de machismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.