Eunacom: municipios toman medidas para evitar fuga de médicos

Eunacom redndicion examen
17 de Diciembre 2014/SANTIAGO Estudiantes de medicina, nacionales y extranjeros de Colombia, Cuba y Argentina rinden examen nacional de medicina (eunacom) . FOTO: RAUL LORCA/AGENCIAUNO

En Cerro Navia utilizan norma relacionada con la convalidación de sus títulos. Seremi puede extender continuidad hasta abril o mayo, cuando lleguen nuevos profesionales.




Hoy se cumplió el plazo de dos años que permitía a médicos trabajar en consultorios sin tener aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), por lo que 277 profesionales deberían ser desvinculados al haber fallado la prueba.

Sin embargo, algunos municipios están tomando medidas para evitar las complicaciones que la salida de éstos podría provocar en la atención.

Así, en Cerro Navia, donde nueve doctores reprobaron el test, trabajan para retener a siete de los facultativos. Natalia Aliaga, directora de Salud de la comuna, añadió que la "ley 20.261 señala que los profesionales extranjeros que hayan reconocido, revalidado o convalidado su título antes del 19 de abril de 2009 no era necesario que rindieran el Eunacom para ejercer en el sistema público".

En Empedrado, en la Región del Maule, ocurre una situación parecida con la salida de dos profesionales, por lo que "estamos pidiéndole más plazo a la seremi, hasta que llegue el médico de zona. Tambén abriremos un concurso para los cupos", indicó Manuel Báez, alcalde de la comuna.

La medida sigue la línea de lo informado por Salud sobre la posible extensión de las autorizaciones de continuidad a los médicos hasta abril o mayo, cuando lleguen nuevos profesionales. De acuerdo al subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, "los municipios tienen que establecer y evidenciar que van a tener una falencia importante para dar una atención debido a esta salida, y esto les permite recurrir a la seremi para pedir una prórroga".

Izkia Siches, presidenta del Consejo de Santiago del Colegio Médico, dijo que "hemos recibido dudas de algunos consultorios, pero en general han hecho el esfuerzo de tener el recambio de personal". Mientras que en la Asociación de Médicos Extranjeros mantienen la propuesta al Minsal para crear una mesa de trabajo con el fin de analizar reformular el Eunacom.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.