Evalúan incorporar un robot en la búsqueda de jóvenes en lago Galletue

Buzos tácticos de Talcahuano llegarán a reforzar las labores para ubicar a los universitarios desaparecidos en la comuna de Lonquimay.




La llegada de un segundo contingente de la Marina para apoyar las labores de búsqueda en el lago Galletue, compuesta por buzos tácticos provenientes de Talcahuano, son parte de las acciones de refuerzo para intentar ubicar a los jóvenes desaparecidos en la aguas de la laguna ubicada en la comuna de Lonquimay.

El director regional de Onemi, Fredy Rivas, indicó que se ha estado contactando además a otros buzos de la región, a objeto de contar con una dotación que permita el recambio de estos efectivos. Esto, debido a por las bajas temperaturas de las aguas de la laguna, que bordean los cinco grados y que llegan a bajo cero en algunas horas, los buzos no pueden permanecer por mucho tiempo al interior, y porque además los días avanzan y se necesita dar descanso a quienes arribaron en las primeras horas de conocida la tragedia.

Hoy con viento mas calmo, no con el puelche que afectaba ayer las labores dentro del agua y tendía a volcar los botes, se realizan las evaluaciones para ver la factibilidad de incorporar un robot traído desde Puerto Montt. Tras las gestiones realizadas con las dos empresas que prestan el servicio y que cobran un millón de pesos diarios por operar el mecanismo, y que piden se adelante cinco días de pago, para trasladarse a la zona.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, aclaró que serán los familiares los que cubrirían este costo, ya que no es posible lo haga el gobierno, y que los servicios del Estado están a disposición de la búsqueda de los jóvenes desparecidos, lo que se ha traducidos en el envío de personal de la Marina, Ejército, Carabineros. Mientras que a través de la Onemi se realizan las coordinaciones necesarias.

Cabe señalar que no existen antecedentes científicos concretos del lago, solo las versiones de lugareños pehuenches que aseguran que esas aguas generalmente no devuelven los cuerpos, debido a que su fondo es fangoso e irregular, y dificulta el poder llegar al fondo el que además se calcula entre los 70 y los 100 metros.

Los desparecidos, identificados como Felipe Ignacio Monje Wilson, de 25, y Alvaro Francisco Suazo Miranda, de 24 años, no usaban chalecos salvavidas y habitantes del lugar encontraron volcado el bote en que ambos jóvenes viajaban.

En tanto, el operativo de búsqueda se ha concentrado en el lugar donde fue ubicado el bote y el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, precisó que se han presentado inconvenientes y que las "condiciones de viento en la zona, hacen que el lago esté bastante agitado, difícil de operar en el lugar porque los botes derivan mucho".

Asimismo, indicó que "lamentablemente la esperanzas de encontrarlos con vida, son prácticamente nulas, se recorrió con motos la ribera del lago Galletué en todos los sentidos, (...) sobrevolamos en el helicóptero bastante rato el sector y no se observa nada, así que los más probable es que estén bajo el agua".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.