Evasión en Transantiago llega a su peak con 30%

Se trata de la cifra más alta que ha alcanzado el sector desde que comenzó este plan de transporte en 2007.




El Directorio  del Transporte Público Metropolitano informó esta mañana que el nivel de evasión del pago de pasajes en los buses del Transantiago alcanzó un 30% a nivel del sistema. Es decir, 3 de cada 10 personas no cumplen con esta tarea. Se trata de la cifra más alta que ha alcanzado el sector desde que comenzó este plan de transporte en 2007.

Guillermo Muñoz, director de la entidad, dijo que "lamentablemente la situación ha llegado a un 30%, subió 2 puntos respecto al trimestre anterior y esperamos que con las medidas que estamos adoptado, se concrete este avance".  Por su parte, Paula Flores, Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes aseguró que al menos dos empresas operadoras están aplicando nuevos dispositivos como barrera para que los usuarios puedan cancelar la tarifa sin ingresar gratuitamente. "Hemos visto que en los buses donde se controla la evasión, ésta llega apenas a un 17%. Mientras que en los vehículos donde no hay medidas la evasión asciende a un 40%."

Esta mañana además la empresa operadora Redbus presentó un nuevo plan anti evasión que contemplará una barrera del tipo "mariposa" con el fin de que las personas no puedan ingresar libremente. Se espera que a fin de año esta compañía tenga 200 de estos dispositivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.