Evo Morales pide respaldo de Humala por salida al mar y cuestiona tratado con Chile

Mandatario paceño dijo que demanda de Perú contra Chile no afecta a su país, pese a dichos de 2009.




"Antes éramos una sola nación", afirmó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al reunirse con su par peruano, Ollanta Humala, ayer en el Cusco.

De visita en el altiplano peruano, donde llegó a pasar la Navidad con sus hijos y suscribir acuerdos bilaterales con Humala, Morales aprovechó de reforzar su ofensiva contra Chile, marcada por la amenaza de demandar ante cortes internacionales una salida al mar. Tema que fue abordado en la conversación de ayer.

En este marco, Morales buscó tender lazos con Humala y dijo que "Perú y Bolivia no tienen ningún problema sobre el tema del mar, por tanto, el fallo (por la presentación peruana ante La Haya) no va a afectarnos. El problema es con Chile, no con Perú".

Las palabras del mandatario boliviano, en todo caso, marcan un giro frente a la postura que manifestaba en 2009. Ese año, en entrevista a La Tercera y en medio de una fuerte polémica con el entonces gobierno limeño de Alan García, Morales indicó que la demanda en La Haya de Perú contra Chile "buscaba perjudicar" los intereses de Bolivia.

Esto, apuntando a que Perú reclama territorio marítimo y terrestre chileno al norte de Arica, lugar donde Bolivia aspira a tener un corredor y un acceso al océano Pacífico.

Las gestiones de Morales ante Humala son vistas con inquietud en Santiago. En RR.EE. creen que la petición de respaldo de La Paz a Lima no apunta sólo a que el acuerdo de 1929 entre Chile y Perú dice que este último país debe dar su visto bueno a un eventual cesión de territorio.

Los análisis en Chile -donde dicen que el anterior escenario es improbable- aluden a que Bolivia quiere reunir respaldos de cara a la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio próximo en Cochabamba, donde planteará el tema marítimo.

Además, las gestiones coinciden con la mayor sensibilidad que Humala ha mostrado frente a la aspiración boliviana, a diferencia de sus antecesores. De hecho, la de ayer no es la primera vez que Humala sale a apoyar públicamente la postura de Bolivia.

"Hemos hablado de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia", dijo ayer Humala.

En una declaración formal de ambos mandatarios, durante la reunión bilateral el Presidente Morales "se refirió a las conversaciones que se llevan adelante (con Chile) con el fin de alcanzar soluciones al tema marítimo en el más amplio espíritu de fraternidad", mientras que Humala expresó "sus fervientes votos para que ese proceso de diálogo conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos".

"Saludamos las palabras de apoyo del pueblo peruano (...). Al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional; estamos en proceso de integración, por tanto para integrarnos hay que resarcir esos daños históricos", dijo Morales.

En ese sentido, el mandatario paceño también arremetió contra el tratado limítrofe suscrito con Chile en 1904, al que calificó de "injusto e impuesto por la fuerza".

La impugnación del tratado de 1904 -idea que Morales ha repetido en foros internacionales como Naciones Unidas- responde a una de las tesis que Bolivia maneja para sustentar su demanda contra Chile.

Esta estrategia boliviana es mirada con especial atención por la Cancillería chilena, sobre todo considerando que en 2012, de acuerdo a la Constitución de Bolivia, La Paz debería desahuciar el tratado suscrito en 1904.

Reacciones

El canciller Alfredo Moreno defendió ayer la validez del tratado de 1904 . Dijo que fue firmado 20 años después de la Guerra del Pacífico y promovido por dos presidentes bolivianos de la época. Yque el mismo fue ratificado por la Liga de las Naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.