Ex almirante Arancibia niega tener información de inteligencia tras denuncia del gobierno

arancibia
Foto: Aton Chile

El además ex comandante en jefe de la Armada descartó "de plano" tener información de inteligencia militar, y aclaró que su argumentación se basa en "fuentes abiertas" por una recopilación de artículos publicados en la prensa. Además, arremetió contra el subsecretario Mahmud Aleuy.




A las 10 de la mañana llegó a declarar el ex almirante Jorge Arancibia luego de que el gobierno presentara una denuncia en su contra con el objetivo de que pusiera a disposición del Ministerio Público eventual información de inteligencia que pudiera tener tras haber señalado en una entrevista radial que "se sabe" quiénes son y dónde están los responsables de los incendios en el sur.

Según señaló el Ejecutivo tras presentar la denuncia, el fin de la imputación de Arancibia es conocer la información militar que podría tener, "no siendo receptor legal de información de esa naturaleza".

Sin embargo, tras presentarse -de manera voluntaria como precisó- ante el persecutor, Arancibia descartó "de plano" tener ese tipo de conocimiento, ya que "no tengo contacto en ese sentido con ninguna de las estructuras de inteligencia institucionales".

"Mis argumentos se basan en fuentes abiertas y eso es lo que he puesto en las manos del fiscal".

Las fuentes abiertas a las que se refiere el ex comandante en jefe de la Armada, son publicaciones en la prensa desde el año 1990 que recopiló y entregó a Morales.

En esa misma línea, el ex almirante sostuvo que lo que el dijo en Radio Agricultura era que "yo sabía, estaba seguro, confiaba, esperaba que los servicios policiales tuvieran la información que yo tenía que era de fuentes abiertas. Yo no puedo saber y lo niego terminantemente si los servicios policiales o las fuerzas armadas tienen alguna suerte de otra información, no lo puedo saber porque estoy retirado hace 20 año".

En cuanto a la falta de voluntad que dijo que tenía el Ejecutivo, Arancibia sostuvo sus dichos y aseguró que está en condiciones de demostrar "que hay un proceso sistémico de terrorismo en la zona de La Araucanía y frente a esa situación extrema que se ha ido produciendo en los últimos años, tengo yo información del año 90 a la fecha, con esa información el gobierno debiera haber actuado".

Relativo a la reacción del Ejecutivo por la emergencia tras los incendios, la ex autoridad militar dijo que ese actuar "fue lento, malo y desafortunado", criticando, asimismo, la decisión de designar a un ministro distinto en cada una de las tres regiones más afectadas.

El abogado del ex almirante señaló que su representado seguirá en calidad de imputado hasta que termine la investigación, y que si bien no solicitarán el sobreseimiento en esta parte del proceso, si lo harán en un futuro, y que ese es "el destino de la causa".

ARREMETE CONTRA ALEUY Y LE PIDE "HOMBRÍA"

Además, Arancibia manifestó que recibió con sorpresa la denuncia puesta por el gobierno.

Esto porque "dentro de todo lo que se ha dicho, el señor Aleuy se permitió decir que yo mentía".

"Espero que cuando reciba la información del fiscal, el señor Aleuy tenga la hombría de reconocer que me dirigió un calificativo que no corresponde a un almirante de la república", agregó.

Así, añadió que "los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos. Así que, que el señor Aleuy se ponga las pilas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.