Ex cancilleres DC por La Haya: "La razón está del lado de Chile"

Alejandro Foxley, Ignacio walker y Soledad Alvear plantearon su respaldo a la defensa chilena y aseveraron que a la corte internacional "no le corresponde" fijar límites entre países en los que existen tratados. 




Los ex cancilleres de Chile Soledad Alvear, Alejandro Foxley e Ignacio Walker, plantearon que el hecho de que Chile esté respondiendo ante La Haya por la demanda formulada por Perú era lo que correspondía a un país que cuenta con el derecho y los tratados vigentes de su parte.

Al respecto, Walker dijo que "ya que Perú construyó en forma unilateral y artifical un caso, y nos demandó  ante la Corte Internacional de Justicia, lo lógico es lo que hemos hecho como país, presentar nuestros argumentos". 

"Entonces, Chile hizo bien al ir al fondo del tema, porque lo otro podría haberse prestado también para interpretaciones", aseveró el timonel DC.

A su turno, Soledad Alvear señaló que "habría sido un error de nuestro país, si somos demandados por un país, dejar a nuestro país sin plantear nuestros argumentos, estar en una actitud de rebeldía".

"¿Se imaginan a Perú haciendo los alegatos y que no tengamos nosotros el jueves y viernes de esta semana, los alegatos que tiene que hacer Chile?", dijo.

La ex canciller además expresó que "La Haya no es un espacio para fijar límites cuando hay tratados, no le corresponde a un tribunal que falla en derecho".

Mientras que Alejandro Foxley aseveró que "es muy importante que, en lo que viene, que es un periodo de varios meses, este sentido de nación se mantenga intacto y todos estemos detrás de quienes, con una alta excelencia profesional, están defendiendo el derecho internacional y los derechos de Chile, en materia del límite marítimo con Perú". 

Los cancilleres maniferon su convencimiento que la corte dará la razón a Chile, por tratarse de un tema de tratados limítrofes: "La razón está del lado de Chile", manifestaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.