Ex director de Viña es despedido de Canal 13: "Si no me quieren, problema de ellos"

Cristián San Miguel y otras 100 personas fueron desvinculadas ayer por la estación.

“La decisión se adoptó tras los malos resultados económicos que arrojó la empresa durante el 2010”, dice parte del breve comunicado con que Canal 13 explicó el despido de 101 funcionarios de la estación. Entre los nombres, destaca el del director Cristián San Miguel, que llevaba casi 30 años en la señal y que se desempeñó como director de televisión del Festival de Viña del Mar entre 2002 y 2010.

“No me sentía cómodo, no me sentía invitado a esta fiesta”, dice San Miguel sobre su despido. “No he hecho nada malo, y si llevaba tantos años es por algo. Pero si no me quieren, problema de ellos”. El profesional, que además se desempeñó en el área deportiva y emblemáticos programas como Más música, Por fin es lunes y Medio mundo, añade que “no tengo nada que demostrarles, ya lo he hecho con mi trabajo, profesionalismo e integridad”.

Alberto Fouillioux, editor periodístico de Vértigo y Alfombra roja, también fue despedido. En tanto, aunque trascendió que tampoco seguirían el periodista Antonio Quinteros y el director Claudio Vukovic -con 25 años de trayectoria y que fue director general del último Festival de Viña-, en la señal dicen que ambos “están de vacaciones y no hay nada que confirmar”. Vukovic no respondió los llamados de La Tercera.

Pablo Honorato y Alipio Vera fueron finiquitados por la televisora, pero en ambos casos se acordó que sigan como colaboradores, a honorarios. Honorato, cara visible de la estación en el área de tribunales y que llevaba 40 años en el canal, explica: “Dejé de pertenecer a la planta del canal, como me explicó Jorge Cabezas (director de prensa). La idea es que colabore con un horario más flexible, pero finiquité con el canal y se me pagó mi indemnización correspondiente. Por ser de los más antiguos, tenía uno de los sueldos más elevados del área de prensa”.

En efecto, él trabajará medio día a partir de marzo, dicen oficialmente en la televisora. “Lógicamente, no es bueno para nadie que lo desvinculen, pero tenía claro que era una posibilidad, se dio esta situación y es doloroso, porque es mucha la gente que se va. Pero todavía tengo la cabeza buena, tengo brazos y puedo seguir trabajando”, remata. Alipio Vera, en tanto, colaborará haciendo reportajes y notas sobre sucesos especiales.

La gerencia de comunicaciones de Canal 13 dice que los despidos obedecen a “la necesidad de tener una dotación adecuada al nivel de producción esperado para el año 2011”. Iván Mezzano, presidente del sindicato de trabajadores del canal, contrapone: “Esto es consecuencia de la mala gestión de la Universidad Católica y de los desaciertos que se produjeron anteriormente en el canal, además del despilfarro y la mala gestión en general”. Y dice que se estudiará cada uno de los casos, con el fin de evaluar futuras acciones legales en contra de la televisora.

En los despidos, Canal 13 tuvo la asesoría de la empresa People and Partners, la cual fue la encargada de aconsejar cómo enfrentar un tema tan complejo para la señal en esta nueva etapa, bajo la administración de Andrónico Luksic.

Seguir leyendo