Ex director del Fosis: Se desvinculó a Corvacho porque no sabía manejar

Patricio Piña explicó que en la búsqueda de profesionalizar al organismo de Arica, se necesitaba un auxiliar que también cumplirá funciones de chofer.




El ya renunciado director regional del Fosis de Arica y Parinacota, Patricio Piña, explicó hoy que se decidió desvincular a José Corvacho de sus funciones como auxiliar porque el organismo necesitaba a un trabajador que también se desempeñara como chofer, "y él no maneja".

En conversación con radio Cooperativa, Piña aclaró que luego de notificar a otros cinco funcionarios sobre la no renovación de sus contratos, no volvió a hablar con Corvacho, por lo que negó haber empleado la frase: "No me gusta trabajar con negros" al momento de informarle su desvinculación.

"El Fosis -en su proceso de restructuración- se van a crear dos soportes, un soporte técnico y uno administrativo, y la verdad es que se quiere profesionalizar el Fosis en Arica", señaló el ex director regional, agregando que el organismo "quiere tener profesionales de primer nivel, dado el propósito de esta institución".

Y que muchos de los funcionarios desvinculados no respondían a esas necesidades, "por ejemplo, profesores de historia, gente que no tenía ninguna preparación en la evaluación de proyectos", señaló. Añadiendo que los reemplazantes de estos trabajadores ya están en el proceso de concurso público para llenar esos cupos.

RENUNCIA
Con respecto a su renuncia como director regional de Fosis de Arica, Piña indicó que estaba en forma interina y que en momentos en que estalló esta polémica, "estaba concursando" para permanecer en el cargo.

Explicó además que su renuncia responde a dos razones, una que tiene que ver con "defender libremente mi honra y mi prestigio, soy un profesional que se ha ganado la vida trabajando".

Y como segundo punto, el ex director regional indicó que "uno es funcionario público y la verdad es que en determinado momento tienes que velar por el interés general y no personal. Cuando al ministro le están causando un problema, llega el momento en que uno tiene que dar un paso al costado y decir aquí prima el bien general, el bien del gobierno".

"Todo esto parece una maquinación para perjudicarme a mí, al Fosis y crearle problemas al Presidente. Por eso me voy a querellar contra injurias y calumnias" ante lo que considera "una canallada".

Cabe consignar que la denuncia de posible xenofobia en el Fosis de Arica, ya que Corvacho es un ciudadano afrodescendiente que habría sido desvinculado por su color, fue dada a conocer el fin de semana por el diputado DC Gabriel Silber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.