Ex jefe Extranjería: "El sistema chileno condena a los extranjeros a ser una carga social"

migraciones

Tras renunciar a su cargo, el ex jefe de la división de Extranjería del Ministerio del Interior, Ricardo Sandoval, aseguró que en Chile no existen cifras claras sobre cuántos inmigrantes hay en el país.




Luego de renunciar ayer a su cargo, el ex jefe de la división de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, se refirió a los vacíos que actualmente existen en la institucionalidad que regula la migración en Chile.

"Tenemos una realidad emergente, crítica para el desarrollo económico y sociocultural de Chile que es la migración. Y para poder enfrentarla necesitamos lo antes posible tomar definiciones de fondo a nivel nacional. Esa definición de fondo los países la adoptan a través de leyes (...) la discusión de fondo es qué relación es la que Chile quiere tener con la migración", dijo Sandoval en radio Cooperativa.

En esta línea, la ex autoridad indicó que "yo siento que toda decisión pública requiere contar con fundamentos técnicos para su implementación". Sin embargo, desde un tiempo "había varias medidas que no se tomaban de esa forma", detalló.

"Toda la política es incoherente porque por un lado uno avanza en el acceso a derechos de las personas migrantes y por otro no existen herramientas para que puedan aportar al desarrollo con su trabajo", expresó Sandoval.

De esta manera, dijo que "nosotros contamos con una normativa que tiene más de 40 años de antigüedad y es absolutamente deficitaria respecto de la realidad (...) esta clase de vacíos siempre se van a dar no por responsabilidad de los actores, sino que cada uno trata de hacer lo mejor posible y dentro del déficit institucional se producen vacíos".

"El sistema chileno termina condenando a los extranjeros a transformarse en una carga social", aseveró Sandoval, enfatizando que "Chile no cuenta, ni aún sumando todas las informaciones contenidas en las bases de datos de los servicios, con información clara de cuántos extranjeros hay".

"Debe haber más de 200 mil y hasta 800 mil. Cuando tenemos esa fragilidad en la cifra no vamos a poder desarrollar políticas coherentes", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.