Ex litigante en el Departamento de Justicia de EEUU por declaración de ex asesor de Trump: “Es un paso negativo para el Presidente”

Michael Weinstein se refiere a la declaración de Michael Flynn, quien dijo ser culpable de haber mentido al FBI respecto de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Michael Weinstein fue abogado litigante en el Departamento de Justicia y actualmente está a cargo del área de delitos económicos e investigaciones gubernamentales del estudio jurídico Cole Schotz. Es reconocido por su experiencia en procedimientos administrativos y regulatorios, juicios penales e investigaciones internas tanto para personas como corporaciones.

¿Por qué Michael Flynn se declaró culpable?
Creo que él se declaró culpable porque había evidencia significativa de que había mentido al FBI y como resultado de eso, una de las opciones que tenía es cooperar con la Fiscalía para tener una sentencia más favorable a largo plazo.

¿Considera que esta investigación se está acercando a las puertas de la Casa Blanca?
Creo que ya están ahí. Creo que ya están en la Casa Blanca y la pregunta es qué es lo que va a decir el general Flynn sobre si las personas en el círculo cercano a la Casa Blanca sabían sobre alguna conexión con Rusia.

¿Cuáles cree que serán las consecuencias para Trump?
Ciertamente mucho más cosas pueden pasar, pero esto es ciertamente un paso negativo para Trump y puede impactar de manera dramática el resto de su presidencia, porque uno de los suyos, que es el general Flynn, está diciendo ahora que alguien cercano a Trump le dio instrucciones para hablar con los rusos y nada bueno puede salir de eso.

¿Cuáles son las sanciones a las que se expone Flynn? ¿ Qué lo llevó a cooperar con la investigación?
En todos estos casos, ya sea que se trate de (el asesor de campaña de Trump, Paul) Manafort que está acusado y la otra persona que ya se declaró culpable o Flynn, todos ellos están expuestos a un tiempo importante en la cárcel. Pueden pasar años en prisión. Entonces, ese es uno de los factores que podría impulsarlos a aceptar su culpabilidad y cooperar con la Fiscalía, porque potencialmente reduciría el tiempo que pueden pasar en la cárcel.

Seguir leyendo