Ex ministra se suma a equipo de La Moneda en la campaña de Frei

La ex titular de Economía Ingrid Antonijevic se encargará de la recolección de fondos para la candidatura del abanderado oficialista.




Una nueva integrante del círculo estrecho de Michelle Bachelet sumó Eduardo Frei para su equipo de la segunda vuelta presidencial. Se trata de la empresaria y ex ministra de Economía, la ingeniera comercial Ingrid Antonijevic (56 años), quien milita en el PPD.

En las elecciones presidenciales anteriores fue jefa de gestión y desarrollo del comando de Bachelet, un rol clave dentro de las finanzas de la campaña, ya que fue una de las principales recaudadoras de fondos. La misma función asumirá ahora tras ser contactada personalmente por el abanderado de la Concertación.

"Ella llega al comando a hacer lo que sabe, gerentear y crear un sistema eficiente de recolección de fondos", dice un miembro del comando oficialista.

Antonijevic participa en el grupo de empresarios por Frei, el cual es encabezado por Luis Matte. Son ellos quienes han organizado una serie de encuentros entre el senador DC y diferentes hombres de negocios con el fin de recaudar fondos.
 
La llegada de la empresaria cuenta con la venia de la Presidenta, ya que en estos momentos Antonijevic  se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto que Bachelet busca dejar como legado de su administración y que mantiene en estricta reserva. Junto al equipo que dirige Clarisa Hardy, la ex ministra elabora una iniciativa de políticas para apoyar el desarrollo de mujeres empresarias. La idea es crear fórmulas que incentiven la participación de mujeres en cargos empresariales y gremiales.

DOLOROSA SALIDA
Compañera de estudios de los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Carlos Cruz, Antonijevic proviene de una familia de derecha, perteneció al Mapu y fue una de las fundadoras del PPD. Fue miembro del grupo de empresarios cercanos al senador Fernando Flores y apoyó la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Fue la primera mujer en integrar el directorio del BancoEstado, tras ser nombrada en 2003 por Lagos. Fue Sergio Bitar quien le presentó a Bachelet en enero de 2005. Ambas lograron alta sintonía y la empresaria dejó el banco para sumarse a la campaña como encargada de finanzas. La cercanía con la Jefa de Estado, aseguran ex colaboradores, le permitió imponer un sello autoritario en Economía y desatender las críticas del empresariado sobre su gestión.

En julio de 2006, tras una serie de roces con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Bachelet le pidió su renuncia al gabinete. Antonijevic demostró su molestar ausentándose de la ceremonio de juramento de su sucesor y otros nuevos ministros.

Tras su salida del gabinete se alejó de la política y matuvo un bajo perfil. Su última aparición pública fue en la cena para recaudar fondos para la campaña de Frei, el 3 de noviembre, en el restorán "Los Buenos Muchachos". Ahí compartió mesa con la madre de Bachelet, Angela Jeria, y ex ministra Laura Albornoz, entre otras.

Su ingreso se suma a los cambios en el nuevo equipo para la franja televisiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.