Ex Presidente Lagos dice que debería haber un sistema carcelario "igualitario para todos"

Ricardo Lagos Escobar se refirió al debate por la existencia del Penal Cordillera y afirmó que "yo quisiera decir es que yo creo que debiera haber un solo sistema penitenciario en Chile".




El ex Presidente Ricardo Lagos abordó hoy la discusión en torno a mantener el Penal Cordillera - en donde cumplen condena Manuel Contreras y otros ex uniformados sancionados por crímenes de lesa humanidad- y afirmó que debería existir un sistema carcelario "igualitario".

Lagos aseveró que "lo que quiero decir es que este tema corresponde a Gendarmería de las actuales autoridades. Yo creo que lo tiene que haber es un sistema igualitario para todos, desde el punto de vista de Gendarmería".

"Yo creo que debiera haber un solo sistema penitenciario en Chile. Y por lo tanto los que allí están, están bajo las órdenes del sistema de penitenciaria, por lo tanto no debiera haber diferencias. Es cierto, hay distintas características de los distintos sistemas penitenciarios en el país, hay cárceles más modernas, cárceles más antiguas, hay niveles de hacinamiento que todavía son inaceptables, pero lo que no es posible es tener un segmento diferenciado", agregó.

La misma postura planteó la senadora Isabel Allende (PS), quien señaló que "es necesario derogar los decretos que generan un régimen diferenciado, ya que esto no tiene ninguna razón de ser, derogarlos es una medida administrativa que el Presidente de la República puede adoptar sin mayores dificultades y que sería una tremenda muestra de su real voluntad de acabar con los privilegios que hoy tienen los violadores de los derechos humanos en nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.