Ex presidente peruano Alberto Fujimori es trasladado a clínica por problemas de salud

El traslado se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad desde una cárcel ubicada en una base militar, en el este de Lima, hasta la clínica Centenario, en el distrito capitalino de Pueblo Libre.




El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue trasladado  el viernes en medio de severas medidas de seguridad a una clínica local por  problemas de salud, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). 

"El expresidente será sometido a una serie de análisis que van desde la  presión arterial, oído, gastritis y otros", dijo a la prensa José Pérez  Guadalupe, jefe del Inpe.

Williams Castillo, defensor de Fujimori, dijo a la prensa que el traslado a  la clínica es por recomendación de su médico de cabecera, el legislador  Alejandro Aguinaga, y del galeno del Inpe.

"Su estado de salud no es el óptimo" a raíz de la audiencia que tuvo el  jueves en un tribunal que lo juzga por financiar con dineros públicos a diarios  sensacionalistas que promovían su figura y denigraban a opositores, dijo.

Por su parte, Aguinaga informó que Fujimori tiene la presión elevada y ese  es uno de los motivos por el cual se lo llevó a la clínica.

El traslado del ex mandatario de 75 años se realizó en medio de fuertes  medidas de seguridad desde una cárcel ubicada en una base militar, en el este  de Lima, hasta la clínica Centenario, en el distrito capitalino de Pueblo Libre.

En la audiencia del jueves, el expresidente (1990-2000) ingresó a la sala  judicial con aspecto demacrado y débil, acompañado de un médico y un aparato  para medir la presión, y luego se retiró durante unos minutos por una supuesta  indisposición.

La presidenta del tribunal, Aissa Mendoza, luego de casi una hora de  iniciada la audiencia decidió suspenderla por estos problemas.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación  de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno,  en las que fueron asesinadas 25 personas en el marco del conflicto con la ahora  desarticulada guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.