Ex primer ministro Essebsi gana las elecciones presidenciales en Túnez

Béji Caïd Essebsi obtuvo el 55,68 % de los votos, según los resultados provisionales entregados por la Comisión Electoral del país.




El ex primer ministro tunecino Béji Caïd Essebsi, de 88 años, ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas en Túnez, informó hoy la Comisión Electoral del país.

Según los resultados provisionales, Essebsi obtuvo el 55,68 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo.

Su contrincante, el presidente de transición Monce Marzouki, obtuvo el 44,32 por ciento. 

El equipo de Essebsi, que había conseguido la mayoría de los votos también en la primera vuelta celebrada en noviembre, cuando se presentaron 27 candidatos, ya había declarado vencedor a su candidato de 88 años en la noche del domingo. Los resultados finales oficiales se darán a conocer tras el fin del plazo para presentar objeciones a fines de mes.

Marzouki había apostado durante la campaña a obtener los votos de los islamistas, dado que su partido En Nahda no envió candidatos propios a la contienda.

Essebsi es jefe de la alianza Nidaa Tounes, que reúne fuerzas liberales y seculares, pero también a seguidores del mandatario derrocado en 2011, Zine el Abidine Ben Ali. Este partido fundado por Essebsi ya ganó en octubre las elecciones parlamentarias.

Tras la Revolución de los Jazmines, Essebsi fue primer ministro durante varios meses. Fue ya ministro del Interior, Exterior y Defensa bajo el gobierno del fundador del Estado, Habib Burgiba, y muchos tunecinos valoran su experiencia. Durante la campaña hizo énfasis en el tema de la seguridad interior. 

Algunos seguidores de Marzouki protestaron contra la victoria de Essebsi tras conocerse los primeros resultados. En la pequeña ciudad de El Hamma, en el sur del país, la policía empleó gas lacrimógeno después de que decenas de jóvenes tunecinos prendieran fuego a neumáticos y bloquearan las calles.

Túnez es el país en el que nació la Primavera Árabe. Tras el derrocamiento de Ben Ali comenzaron protestas masivas en Egipto, Libia, Siria y otros países. Desde entonces, los tunecinos lograron muchas cosas: a pesar de las numerosas crisis políticas, a día de hoy hay una nueva Constitución, un nuevo Parlamento y ahora el primer presidente elegido de forma democrática.

Essebsi es uno de los jefes de Estado más ancianos en asumir la presidencia, ya que el rey saudí Abdulá, de 90 años, subió el trono hace ya nueve años. El presidente israelí, Shimon Peres, era hasta fines de su periodo de gobierno, con 91 años, el presidente  más viejo del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.