Exámenes positivos de VIH aumentaron un 16% en los dos primeros meses de 2012

<p class="bullet">En la evaluación de la campaña VIH/Sida de 2011 se indicó además que hubo un incremento de 4,7% de los exámenes realizados entre enero y febrero de este año. </p> <p class="bullet">En tanto, el grupo etario que presenta mayor porcentaje de exámenes positivos es el que va entre los 40 y 49 años. </p>




En medio del balance de la campaña comunicacional de virus VIH/Sida de 2011, se dio a conocer que durante los meses de enero y febrero de este año, los exámenes con resultados positivos aumentaron un 16% en relación al mismo periodo de 2011.

Asimismo, hubo un incremento de la realización de estos test preventivos de un 4,7%, tanto en el sector público como privado. De esta forma, se pasó de 76,8 exámenes por cada 100 mil personas a 79,7.

El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz dijo que la campaña que se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado estuvo orientada en la detección o pesquisa de casos de VIH Sida.

"El año pasado diseñamos una campaña de difusión con respecto a VIH/Sida que estaba fundamentalmente orientada a aumentar el número de exámenes. El aumento en el número de exámenes era un elemento fundamental, ya que de acuerdo a la información que manejamos con respecto a la prevalencia, nosotros teníamos un número muy importante de personas que no conocían su condición de portador o enfermo y que ascendía aproximadamente a unas 20 mil personas", dijo la autoridad sanitaria.

De acuerdo a las cifras, de 549 casos confirmados el año pasado, los dos primeros meses de este 2012 se incrementaron a 637, es decir 88 más.

En cuanto a los rangos etários, entre 20 y 29 hubo un aumento de 17% en los casos confirmados; entre 30 y 39 años un 13%; y entre 40 y 49, un 27%.  

"Esta campaña cumplió con los dos objetivos: uno, aumentar el número de exámenes y en segundo lugar focalizar los exámenes en aquellos grupos que son considerados nacional e internacionalmente como los más vulnerables", añadió Díaz.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, indicó que desde Arica a Magallanes existe una red de 295 laboratorios que permiten dar "la seguridad de que no solamente se está promoviendo el que las personas se realicen sus exámenes de VIH, sino que también estamos demostrando el acceso y disponibilidad de laboratorios".

Asimismo, agregó que este incremento en el número de muestras que se han recibido en los laboratorios del país, se traduce en que "por primera vez (en 2012) tenemos un rendimiento de positividad de un 53,6%, comparativamente con un rendimiento de positividad de 43,9% que teníamos el año 2009", sostuvo. Y añadió que "los esfuerzos de la pesquisa están siendo muy bien focalizados y por lo tanto, es muy bueno que sigamos en esta perspectiva a lo largo del tiempo".

Toda muestra sospechosa es enviada al ISP para su posterior confirmación. El actual sistema de control ha permitido notificar oportunamente al 100% de confirmados durante 2011.

El infectólogo Carlos Beltrán indicó que todos los esfuerzos y todas las campañas por parte del gobierno "están dando los primeros resultados positivos". Explicó que el problema en Chile con el VIH radica en la falta de diagnóstico que existe, porque cerca de un 50% de los infectados ignoran su condición.

Según estudios internacionales se estima que una población cercana a 40 mil personas estarían infectadas, pero en cuanto a los datos concretos la tasa de confirmación por VIH es de 20,1 por 100 mil habitantes. Actualmente unas 14 mil personas reciben la terapia en Chile la que está garantizada por el Auge.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.