Exigen prohibir venta de salmón con virus ISA para consumo humano

Parlamentarios y varias organizaciones exigieron prohibir la comercialización de peces infectados al Ministerio de Salud.




Debido al brote de virus ISA que se está propagando en el mar de esa zona austral del país, y estaría superando las 230 toneladas de salmones, parlamentarios y varias organizaciones exigieron prohibir la comercialización para consumo humano de los peces infectados.

Los senadores Pedro Muñoz, Guido Girardi y Alejandro Navarro, el concejal de Punta Arenas Mario Pascual, las organizaciones Centro Ecoceanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor y Consumers International suscriben la petición.

El Ministerio de Salud "debe prohibir inmediatamente la comercialización y consumo de peces de cultivo industrial infectados" dijo el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas.

Omar Pérez Santiago, Secretario General de la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor, agregó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) "debe alertar a la población sobre la existencia de un virus presente en estos salmones".

Ecoceanos dijo que la presencia del virus ISA en Chile es de reciente data -sólo desde 2007- encontrándose en un proceso de expansión y adaptación a nuevos huéspedes en las regiones sur y australes. En 2008, este virus se expandió más de 2 mil kilómetros entre la isla de Chiloé y Magallanes, superando todas las barreras sanitarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.