Expertos califican recetario de ministro Lavín como insuficiente desde el punto de vista nutricional

En la elaboración de las preparaciones participaron tres connotados chef, pero nutricionistas aseguran que el bajo aporte proteico no es saludable. Sin embargo valoran la iniciativa que será entregada por el Fosis a más de 10 mil familias vulnerables.




"Recetas para ahorrar y saborear a la chilena"  es la última iniciativa lanzada por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al director del Fosis, Claudio Storm, que tiene como finalidad entregar distintas preparaciones que no superan los $2.000 para cuatro personas, diseñado para familias de escasos recursos.

En la elaboración de este recetario participaron tres chef, sin embargo expertos indican que desde el punto de vista nutricional es "insuficiente"  y "muy bajo en proteínas".

El nutricionista y profesor de la Universidad Católica, Oscar Castillo, manifestó que la propuesta es "muy rescatable, sin embargo lo malo es que pareciera que no hay ninguna asesoría en nutrición. Ellos reportan tres chef solamente".

En tanto, para la directora de la carrera de Nutrición de la Universidad de Chile, Teresa Boj, el bajo aporte proteico hace que el recetario sea "incompleto desde el punto de vista nutricional".

"La gente necesita comer carne por lo menos tres o cuatro veces por semana. Como recetas de chefs son fenomenales, pero esa no es la alimentación que requiere una persona para vivir, son recetas ricas para comerlas sólo de vez en cuando. Definitivamente es insuficiente, barato pero insuficiente", asevera Boj.

Según Castillo "en algunas recetas hay algunos déficit de cosas que no necesariamente harían subir el costo y eso me llama mucho la atención"

El caso más llamativo es el de los "porotos sin riendas", ya que "si bien las legumbres son una alternativa muy barata de comer proteínas, la calidad de la proteína de éstas no es muy buena, y necesariamente hay que mezclarla con cereales para que nos aporte desde el punto de vista nutricional, y acá le sacaron los tallarines, que es el complemento perfecto para que la proteína mejore su calidad. Si lo haces con 'riendas' subiría cerca de 15 pesos el valor del plato", dijo el académico de la PUC.

En el mismo sentido, Boj señala que "resulta que el poroto con rienda o las lentejas con arroz son una excelente alternativa para usarlas dos veces a la semana, donde se tendría un excelente aporte proteico, y un excelente aporte nutricional, y que si se le agrega una ensalada, sería mucho mejor", y agregó que en el recetario sólo se consideran verduras cocidas, "pero la recomendación es también comer verduras crudas, por su aporte en vitaminas que se pierden al minuto de la cocción".

"Esto debería llamarse platos de fondo, acompañamientos y postres, pero da la sensación de que con cada plato una persona se puede alimentar independientemente, y eso no es cierto, porque muchos no son platos completos" manifiesta Castillo, y añade que "se notó que no se asesoraron desde el punto de vista nutricional, que no se le preguntó a un experto, porque algunos aspectos nutricionales eran sencillos de manejar sin aumentar el costo".

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Fosis no quisieron referirse al tema, pero esta última institución sostuvo que el recetario fue revisado por la nutricionista de la entidad.

Mira aquí el recetario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.