Expertos debatieron sobre educación financiera en Chile

enrique_castello-581x350

Autoridad y agentes del mercado se dieron cita en el seminario de Santander y la PUC.




Diversas visiones sobre un problema común en Chile y el mundo, el de la baja educación financiera, se mezclaron en el "Seminario Internacional: El Futuro Comienza en el Aula: Educación Financiera para la Vida", encuentro que organizaron Banco Santander y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del Mes de la Educación Financiera que lidera la Superintendencia de Bancos.

El invitado internacional, Enrique Castelló, experto principal del Comité Económico y Social de la Unión Europea, advirtió la importancia de avanzar en la materia, ya que "la incultura económica acarrea grandes consecuencias para las personas y el propio sistema económico". Para avanzar, dijo, hay tres principios clave: el abarcar a todos los segmentos de la población, propiciar la cooperación y la continuidad en el tiempo, actualizando los programas y planes de evaluación.

El encuentro contó, además, con un panel de conversación en que participaron el superintendente de Bancos, Eric Parrado; el director Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, y Carolina Flores, Jefa División Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, entre otros. Allí Parrado recalcó el contraste entre el bajo nivel de conocimiento financiero de los chilenos y la alta inclusión, ya que el chileno promedio tiene 5,6 instrumentos financieros, lo que calificó de "peligroso", por temas de legitimidad y de estabilidad financiera. "Por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos con esto".

A su vez el CEO de Santander, Claudio Melandri, destacó el compromiso del banco con el diálogo y "una política pública que motive la implementación de estas materias de manera concreta dentro del aula".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.