Expertos entregan mecanismos para mejorar la participación: educación cívica y acercar locales de votación

<p class="bullet">Analistas consultados por<b> La Tercera</b> coincidieron en que sería "un tremendo retroceso" volver al voto obligatorio, y propusieron medidas para motivar la participación ciudadana.</p> <p class="bullet">La abstención cercana al 58%, que registró la segunda vuelta presidencial, generó cuestionamientos al actual modelo electoral. </p>




Una abstención cercana al 58% se produjo ayer en la segunda vuelta presidencial, lo que abrió el debate sobre la conveniencia del voto voluntario, dado que de un padrón de 13.573.143 de personas, sólo acudió a las urnas poco más de 5,6 millones. Ante esto, dos expertos consultados por La Tercera señalaron que el desafío hacia adelante será fortalecer la educación cívica y acercar los locales de votación, entre otras medidas, para incentivar la participación.

Para Gloria de la Fuente, directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, también hay que investigar las causas que llevan a que tanta gente no quiera ir a votar, y buscar mencanismos e incentivos para las personas.

"La abstención tiene múltiples causas, una de ellas puede ser la apatía, la falta de competencia y que el resultado estaba más que claro, pero también el desencanto con la politica y para eso lo que se puede generar son otras instancias complementarias como realizar plebiscitos al mismo tiempo de la elección presidencial. Si hubiésemos tenido un plebiscito para saber si queríamos gratuidad en la educación, habríamos tenido más participación", dijo a De la Fuente a La Tercera en conversación telefónica.

Por su parte, Alvaro Bellolio, coordinador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, señaló que también sería importante acercar los locales de votación y diversificarlos. "Diferentes estudios han dicho que es más eficiente acortar la distancia de los locales que la gratuidad del transporte, el tema es que históricamente se ha priorizado el orden público, pero en un país que va camino al desarrollo, podría perfectamente hacerse en más recintos públicos".

Bellolio además agregó que para aumentar la participación el camino "va por el fortalecimiento de las instituciones, en este caso del Servel, es decir que tenga un rol de generar educación cívica y de promoción de las elecciones".

VOLVER AL VOTO OBLIGATORIO SERIA UN RETROCESO
En cuanto a un eventual regreso al voto obligatorio, ambos expertos coincidieron en que es poco tiempo para evaluar una medida como esa, y que sería un retroceso hacerlo.

"Sería un error volver al voto obligatorio ahora, no tenemos suficientes elecciones para saber qué pasa en la ciudadanía, nos falta más análisis, hay que entender mejor lo que pasa, en términos políticos sería confuso para la ciudadanía, y acentuaría el desencanto con la política", indicó Gloria de la Fuente.

En tanto, Alvaro Bellolio señaló que "cuando se hace un cambio tan grande como el voto voluntario, cambiarlo después de la primera votación presidencial cuestiona un poco cual es la convicción para hacer esos cambios, la gracia del voto voluntario en su concepción original es que empodera a las personas como líderes capaces de tomar sus propias decisiones, obligar al voto para aumentar la votación en la práctica es barrer la educación cívica bajo la alfombra y no hacerse cargo del problema real", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.