Expertos estiman que tasa de omisión se ubicará entre 5% y 6%

imagen-a_uno_787471

La directora del INE señaló que esa cifra se conocerá el próximo año tras la conciliación censal.




Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) insistió ayer -en el marco de la entrega de los primeros resultados definitivos del Censo 2017- que la institución no tiene proyectada una tasa de omisión del operativo realizado en abril, expertos en la materia apuntan que ésta se ubicaría entre un 5% y 6% de acuerdo a sus cálculos.

Según Tomás Flores, economista de FX One, "probablemente habrá una tasa de omisión entre 5% y 6% lo que significa que pueden haber cerca de 800 mil personas que no fueron censadas, y eso es alto, considerando que se paralizó el país un día para realizar este proceso".

Estimación con la que coincide el ex director del organismo estadístico, Juan Eduardo Coeymans, quien apostó que "la cifra comparable con la del último Censo, de la tasa de omisión se acercaría incluso a un 6% ya que para poder realizar esa comparación se deberían restar los turistas censados en 2017 (metodología no los contemplaba en 2012), y que alcanzan cerca de 98 mil).

"No corresponde"

A pesar de estas proyecciones, la directora del INE, Ximena Clark subrayó que "no corresponde que el INE se aventure y tire un número, porque no es correcto hablar de tasas de omisión si no has hecho el proceso de conciliación censal".

En esta línea explicó que "no corresponde que el INE se aventure y tire un número, porque no es correcto hablar de tasas de omisión si no has hecho el proceso de conciliación censal".

Clark agregó que "en el cuarto trimestre de 2018, se termina el proceso estimando la población que fue omitida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.