Explanada en barrio La Chimba tendrá puente peatonal y nuevas calles

Proyecto trabajado por los municipios de Santiago, Independencia y Recoleta se construirá entre cuatro y ocho años.<br><br>




Desde tiempos coloniales, el sector de La Chimba, en la ribera norte del Mapocho, fue un sector postergado dentro del Santiago del siglo XVIII. Ahí, en aquella época, se generó una especie de caserío en el cual vivían los sirvientes de origen indígena, pero con el tiempo, también llegaron los artesanos, con lo que se armaron mercados y otros comercios.

Hoy La Chimba tiene tres de los mercados más importantes de la ciudad: el Mercado Central, el Tirso de Molina y la Vega Central, sectores que concentran grandes flujos y que sufrirá una gran modificación en los próximos años.

Se trata de un proyecto llamado "La Explanada de los Mercados" y que los tres municipios involucrados -Independencia, Santiago y Recoleta- plantean bajo la agrupación Mapocho-La Chimba.

"Es realzar el espacio peatonal y generar conectividad remodelando los paseos entre los mercados. El factor peatonal es de suma importancia, pues este es uno de los puntos más importantes de acceso al centro de Santiago", explica el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien agrega que la idea ya está comprometida con el gobierno regional en los convenios de programación y que sólo falta coordinar con los ministerios correspondientes los plazos para cada etapa.

El proyecto, según explican los alcaldes, consiste en un reordenamiento del sector con veredas más anchas, la peatonalización de las calles aledañas a estos mercados y la readaptación de algunas avenidas como Ismael Valdés Vergara, que se uniría en una sola calle con Cardenal José María Caro. Además, se plantea la construcción de un nuevo puente peatonal que estaría entre el de Recoleta y Av. La Paz, además de otro que tendrá la función de reubicar los flujos de locomoción colectiva. Estará ubicado un poco más abajo del Cal y Canto y llevará por nombre "Lo Escanilla".

"Esta primera etapa contempla la explanada, un mejoramiento del sector y una recuperación total del patrimonio que se ubica en el barrio. La idea es alivianar el transporte público y ponerle horarios a los mercados para la carga y descarga", señala la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La edil agrega que ellos ya han comenzado con algunos proyectos de recuperación en el barrio Mapocho-La Chimba, como la habilitación del paseo peatonal en calle Aillavilú y el nuevo paseo peatonal de calle Puente, que comenzará a construirse durante las próximas semanas y que tendrá un bulevar y nuevos comercios. "Hemos conversado con Metro para que la plaza Venezuela, frente a la Estación Mapocho, se convierta en plazoleta cuando terminen las obras. Esta es una deuda de la ciudad que estaba postergada y que tiene un enorme atractivo para la ciudad. Es un espacio maravilloso", agrega Tohá.

Recoleta también incorporará proyectos al plan maestro. Entre ellos la construcción de estacionamientos en el entorno de La Vega, la remodelación del eje de Av. La Paz y el mejoramiento de las luminarias.

"Yo creo que es primera vez que existe la voluntad política de las tres comunas. Es un sector con un patrimonio urbano arquitectónico e intangible. Concentra el sector más álgido de la ciudad. Hay varios comercios y es un punto de unión", afirma Daniel Jadue, edil de Recoleta.

Según los cálculos preliminares, el proyecto de la Explanada de los Mercados más la recuperación de fachadas tendrá un costo de $ 6.000 millones, los cuales esperan concretarse dentro de los próximos cuatro años siguientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.